Pages

lunes, 3 de abril de 2017

[Columna] O'higgins, un Capo que quiere volver a mandar.

O'higgins debe ser uno de los pocos equipos en el fútbol chileno que mantiene una estructura base, o columna vertebral que no sufre modificaciones. Desde las últimas fechas del Torneo pasado, que el "Capo" es un equipo con un '11' titular fijo, donde el complemento entre jóvenes con jugadores experimentados, y un sistema de juego donde su DT busca el juego de presión alta y un ataque rápido. Debemos recordar que Cristián Arán, llegó el 2007 al Club con Jorge Sampaoli, pero a cargo de las series menores y también del grupo de sparring, logrando un inédito bicampeonato en el Fútbol Joven.


Con un plantel que en promedio de edad tiene 24.7 años, pero su columna vertebral es la más experimentada, por ejemplo, Miguel Pinto (33), Albert Acevedo (33) y Pablo Calandria (35). Pero también en su esquema titular cuando con jugadores de casa y de corta edad como Juan Fuentes (22), Raúl Osorio (21), y jugadores que alternan también como Brian Torrealba (19), Francisco Arancibia (20') y David Salazar (17).

El esquema del "Capo" es un 4-3-3 que muy pocas veces tiene variantes. Si bien es un equipo que presiona mucho, a la hora de atacar es de los equipos que muy pocas veces demora en lograr una ocasión de gol, esto pasa por tener jugadores con buen pie tanto por el centro como por las bandas, es difícil encontrar actualmente en el fútbol chileno jugadores que jueguen por las bandas y que controlen fácilmente el balón en velocidad, por ejemplo Yerson Opazo, del mismo O'higgins.

A la hora de atacar su 4-3-3 se transformar en un 3-4-3, ¿cómo?. La mayoría de las veces es Osorio quién se queda formando la línea de 3, ya que Opazo es quién se proyecta bastante por la banda derecha en ataque. O'higgins debe ser de los clubes que mejor se complementa en ataque junto con sus laterales, es cosa de ver cuando se junta Opazo con Arancibia; este último es muy desequilibrante a la hora de hacer dribbling o el cambio de velocidad a la hora de encarar en el área. Por otra parte, su '9' de área un probable ídolo del Club, Pablo Calandria hace de las suyas con su experiencia junto al gran Insaurralde, me gusta mucho como juega este jugador, sacrificado, presiona muy bien y tiene definición. El desplazamiento del equipo celeste es tremendo, cuando llega al campo rival se instala mínimo con 6 jugadores, a los 3 delanteros se suman Fuentes y Rolle, que se complementan muy bien y el ya hablado Opazo.

A la hora de defender, tienen al experimentado y Capitán Albert Acevedo junto a Fontanini. Esta dupla es muy, pero MUY difícil ser vencida en el juego aéreo, para mi, son la mejor pareja de centrales en el juego aéreo, de hecho es la más goleadora del Torneo. Junto a Osorio y Opazo que completan la línea de 4, hay un jugador muy importante, a mi gusto infravalorado en el fútbol chileno. Alejandro Márquez, qué jugadorazo, un motor en el medio del Capo, quita, distribuye, apoya en la ofensiva y es de los que mas balones recupera por partido -en el partido contra Iquique quitó 12 balones- también pilar fundamental en el esquema de Arán. Lo postulo para una futura nómina a la Roja, otro jugador que también nos dará de qué hablar es Juan Fuentes quien acompaña en la contención a Marquez, de 21 años buen tiro de distancia, llegada al arco, recuperación y buen pie. ¿Quieren un reemplazante de Aranguiz en la Selección?, ¡AQUÍ LO TIENEN!. Para finalizar, O'higgins es el equipo con MENOS goles en contra en la Temporada.

Si vemos las estadísticas, O'higgins es el equipo que más goles hace en los últimos 30 minutos de partido, en este tiempo lleva 18 goles, la mitad de los 36 que lleva a lo largo de la Temporada, en su mayoría esto pasa cuando los partidos ya están "ganados", también se destaca que el 20% de estos goles lo hizo un defensa. También en los primeros 20 minutos de partido O'higgins comenzó ganando el 33% de sus partidos con 6 goles en este lapso de tiempo. El 61% de sus goles en esta temporada han sido en el segundo tiempo (23).

Siempre candidato a luchar por el título, no puede repetir la hazaña del 2013. Si no se han dado cuenta, es un equipo que hace mucho desgaste ya que busca siempre tener el control del juego y hacer daño sus rápidos ataques (la mayoría de las veces). En los últimos 15 minutos le hicieron 6 goles, que equivale al 24% de los 25 que lleva en contra. Así también coincide con el  20% de goles que le hicieron en los últimos 15 minutos de primer tiempo, que fueron 5. ¿Por qué coincide?, porque en este tiempo es donde MENOS goles hizo, sólo 2 en la temporada.

Lo más probable es que son estos detalles, los que no permiten al "Capo" bajar su segunda estrella. Ojo con los últimos minutos de cada tiempo, equipo tienen, pero algo falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario