Pages

viernes, 1 de septiembre de 2017

[ENTREVISTA] Miguel Angel Ayala, y su revancha en el fútbol.

Si uno revisa en la nutrida historia de Deportes Iquique, puede encontrar a jugadores, hinchas y dirigentes históricos, algunos que trabajaron durante años en silencio; otros que tuvieron el privilegio de levantar una Copa con la camiseta del Dragón Celeste.


(Miguel Ángel Ayala en el plantel de Deportes Iquique)

Miguel Ángel Ayala es uno de ellos, fue figura en la columna vertebral del ascenso a Primera División, incluso siendo uno de los goleadores, también ganó una Copa Chile el 2010 con Deportes Iquique. En esta entrevista repasaremos los inicios de su carrera, su paso por Iquique, la gran revancha en su querido Rangers de Talca y a qué se dedica actualmente en el mundo del fútbol a sus 36 años.


Pregunta. Como jugador últimamente estuviste en Deportes Linares. ¿Cómo llegaste al club?, ¿Cómo evalúas tu desempeño durante la última temporada?.

Respuesta. Linares está en Tercera División, descendimos el año pasado. Llegué al club porque actualmente vivo en Linares, mi desempeño fue bueno ya que jugué el 100 por ciento de los partidos. Sólo que en los resultados, eso no se vio reflejado.


P. Si bien no se vio reflejado en los resultados, también pudiste aportar otras cosas. ¿Sientes que tu experiencia sirvió muchísimo a los jóvenes del Club?.

R. Yo creo que si, porque en el día a día me lo hacían saber, me preguntaban. Además por la edad que yo tengo entrené siempre con normalidad y jugue al 100 por ciento.


P. Pasando por tus inicios como futbolista. ¿Cómo recuerdas tu debut?, ¿A quién te tocó marcar ese día?

R. El debut lo tuve en el Estadio Nacional contra la U con 25 mil personas. Me acuerdo de Sergio Gioino, Victor Cancino, entre otros.

(Foto: Sergio Gioino, Victor Cancino, etc. Plantel de Universidad de Chile que enfrentó en su debut)

P. Un debut soñado, ¿alguna anécdota que recuerdes de ese partido?.

R. Soñado, todo era lindo. La anécdota podría ser que salí lesionado en el primer tiempo por una jugada con Victor Cancino y perdí como loco (Risas).


P. Al menos te dejó un recuerdo. Luego de tu debut soñado, ¿cuáles fueron los mejores momentos de tu carrera?.

R. Creo que los mejores momentos fueron el Ascenso del 2008, fue un año redondo en lo personal y grupal. El campeonato del 2010, además de la Copa Chile (todo esto en Deportes Iquique), y el Ascenso con Rangers el 2011, ya que yo me había ido con un descenso el 2006, de aquí. (Talca).



P. Fui testigo de ese Deportes Iquique que logró el Ascenso del 2008, de hecho hasta Julio de ese año eras el goleador del equipo con 6 goles. Estuviste con un histórico como Don José Sulantay... ¿Qué "Profe" fue el que más te marcó en tu carrera?.

R. Para mí fue Don José Sulantay, ya que él venía del Mundial 2007 (Canadá Sub-20) y para todos era una sorpresa que el dirigiera en la B ese año. Pero para mí me marcó su confianza única, incluso un día me vio tirando tiros libres, el a la distancia mirada. Llega el día del partido me dice "ya Miguel, tú estás a cargo de los tiros libres y ojalá le pegues como el día miércoles", justo el día del partido contra Lota Schwager me acuerdo hice uno al ángulo. Así que de ahí en adelante nadie me quitaba la pelota para pegarle (Risas).

(Deportes Iquique logra la Copa Chile 2010)

P. Si no me falla la memoria, fue un 3-1 a favor de Deportes Iquique ese día. En ese plantel estaban jugadores como Rodrigo Naranjo, Misterio Muñoz, incluso años después ese plantel le ganó a Colo Colo en el Monumental con doblete del "Facha" Martel... ¿Mantienen algún contacto con compañeros de tu carrera?.

R. Si, tengo contacto todavía con algunos como Germán Navea, Yerko Darlic, "Misterio" Muñoz, Miguel Jímenez y varios más.



P. Repasando tu carrera... ¿Sientes que te faltó cumplir algo como futbolista?.

R. Si, haberme consoliado en primera. Haber jugador un torneo internacional, y porque no; un paso por el extranjero.


P. ¿Cuáles son los planes que tienes de ahora en adelante futbolisticamente?.

R. Bueno, por ahora tengo una escuela de fútbol que lleva mi nombre, además la tengo en una zona rural, exactamente la misma zona donde nací; Bramadero se llama el sector. Además de eso el otro año, si Dios quiere empieza el curso de técnico para poder integrarme en la comuna de San Clemente, y así darle mejores armas a los niños en un futuro.

(Alumnos Escuela "Miguel Ayala")

P. Se valora mucho que entregues tus conocimientos en tus tierras... Para finalizar, ¿Algunas palabras para los hinchas de Deportes Iquique?, y porque no, tambien para los jóvenes que sueñan con ser futbolistas.

R. La verdad, solo palabras de agradecimiento hacia ellos, los 3 años que estuve allá me hicieron sentir como un Iquiqueño más. Además son una de las pocas hinchadas que son fiel al equipo de su ciudad. Para los jóvenes que sueñan con ser futbolistas, que luchen por eso; ya que nada es imposible. Pero sin dejar los estudios de lado, ya que después de dejar la profesión del fútbol, los estudios son muy importantes.


P. Muchas gracias Miguel por tu tiempo y la amabilidad para contestar cada pregunta. Mucho éxito en lo que viene.

R. Gracias a ti, cuando quieras; no hay problema. Es lindo recordar los lindos momentos.
Erasmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario