Pages

lunes, 1 de mayo de 2017

La importancia de la confianza en el jugador de fútbol

En el fútbol uno de los factores más determinantes para conseguir el éxito es la autoconfianza, confiar siempre en sus destrezas y habilidades. Para introducirnos en este tema, haremos referencia a la investigación "Factores de éxito en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 a través de la prensa española".

Participaron 95 profesionales, más de la mitad entrenadores y jugadores de élite que fueron citados por los medios de comunicación, el 57,67% de los factores que determinan el resultado de un partido son de naturaleza psicológica. El factor psicológico que fue más citado es la confianza que el jugador y el equipo tienen en si mismos.



Al desarrollar la autoconfianza gana protagonismo entre los futbolistas al tener en cuenta que es el motor del rendimiento deportivo. Los deportistas en estos casos, se ponen en mira de objetivos más ambiciosos respondiendo de forma más eficiente a situaciones con más complejidad. También la confianza de uno se relaciona con otros aspectos psicológicos como:

- El nivel de motivación
- Pensamiento positivos: Si un jugador confía en sus capacidades, tendrá mayor predisposición a pensar de forma optimista.
- Capacidad de concentración: Un jugador al confiar en sus capacidades, está motivado y optimista, le costará menos mantener alto el nivel de concentración.
- Resistencia a fatiga físico-mental: La confianza permite que el jugador se sienta más relajado, proporcionando una menor exigencia atencional permitiendo retrasar la fatiga mental.

En resumen, el aumento de confianza en los jugadores se debe fomentar, ya sea con dinámicas individuales y grupales que logren un aumento del rendimiento deportivo. El jugador con una equilibrada autoconfianza se permite adaptarse a un cambio de buena forma, sin miedo a tomar decisiones correctas.

Daré algunos ejemplos, Ángel Guillermo Hoyos, Director Técnico de la U a principios de año fue criticado e incluso hubo ciertas burlas hacia el debido a su exceso de creencia y optimismo.

Cuando las dudas aparecían durante las primeras fechas del actual Torneo, la defensa de la U, especialmente Gonzalo Jara y Christian Vilches quienes tuvieron un irregular inicio lo cual provocó ser el blanco de críticas, Guillermo Hoyos apareció respaldando a sus jugadores, incluso al mismo Jara lo comparó con Gerard Piqué, defensa de Barcelona. No sólo eso, también dijo que Vilches era el mejor jugador de la "U".

A medida que pasaban las fechas, la dupla de centrales se transformó en la tercer mejor defensiva de lo que va en el Torneo con 11 goles en contra.



Otro ejemplo es el del goleador azul, Felipe Mora, a quién lo comparó con el goleador español, David "Guaje" Villa. De hecho el mismo delantero dijo que en el plantel le hacían bromas respecto a eso. ¡el resultado?, hoy Mora es el goleador del Torneo con 10 goles y eso equivale al 65% de los goles convertidos por la U en el Torneo.

Pero no todo es bueno, tenemos el caso de Paulo Garcés, actual portero de Colo Colo. En lo que va de su carrera se ha destacado más por sus errores, que por sus grandes actuaciones. Con una hinchada molesta por su rendimiento y la cantidad de "memes" que circulan por Internet, el "Halcón" tiene las alas amarradas. Recordar que todo comenzó cuando falló dos veces en la eliminatoria de Copa Libertadores contra Peñarol jugando por la UC.


Pablo Guede, Director Técnico de Colo Colo dijo "Hay que apoyarlo", ratificando la titularidad del golero luego del nuevo error que cometió en el Clásico frente a la U. En la fecha siguiente Paulo Garcés vuelve a cometer un nuevo "error" (para mi no es toda responsabilidad de el), lo que significa la derrota de su equipo frente a San Luis en Quillota.

Hoy, en el duelo frente a Palestino fue relegado a la banca de suplentes.

Hay otro factor que muchas veces tanto entrenadores como los mismos jugadores deben manejar muy bien, este es el exceso de confianza. Un par de años atrás el portero Kalid Askrid se hizo mundialmente famoso por un grave error que cometió en una tanda de penales jugando por el  FAR Rabat.


El exceso de confianza también, de un momento a otro, puede perjudicar un trabajo en equipo. Es por eso que siempre debe haber un equilibrio psicológico a la hora de competir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario