Pages

martes, 18 de abril de 2017

[CRÓNICA] En Iquique nos están viendo la cara con el Estadio.

Mientras Deportes Iquique pasa uno de sus mejores momentos en su historia como Club, luchando de igual a igual con los grandes de Chile, también con los del Continente y sumar que se volvió al Mítico "Cavancha". Llevo un par de días pensando en que este buen momento, obviamente de forma indirecta, logró que "pase piola" un tema muy importante que nos vienen 'cuenteando' hace casi 10 años. ¿Se imaginan cual?, ¿el teleférico Iquique-Hospicio?, NO. ¿El rompe olas de Cavancha? JAJAJA, NO. ¡LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESTADIO TIERRA DE CAMPEONES!. Iremos por parte.



Todo comenzó allá por el año 2008, cuando el Municipio de Iquique decidió no postular a la primera, ni segunda etapa para el proyecto llamado "Reparación de Recintos Deportivos", con esto el Tierra de Campeones quedó fuera del 'concurso" para los 4 mil millones de pesos que destinaría ChileDeportes a las ciudades postulates. Por esos años, Arica y Antofagasta los recibieron.

De hecho el Director Regional de Chiledeportes de esa epoca denunció el hecho acusando que "El municipio ahora está postulando a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $200 millones y así contratar una empresa externa, la cuál materialice la iniciativa." En resumen, migajas de pan.

Se debe destacar que ese año se realizó el Iberoamericano de Atletismo y se invirtió $1.500 millones, pero sólo hubo la creación de una pista atlética, la reparación de boletería, 'manito de gato' a las graderías y baños. También en este año Michelle Bachelet anunció la reparación de Estadios y se sumó la Construcción de 4 estadios en Coquimbo, La Florida, Temuco y Chillán con miras al Mundial Femenino Sub-20 del 2008.



El año 2009 se anunciaba que el Municipio de Iquique iba a postular la remodelación del TDC afirmando que "el 2010 estarán listas las obras de remodelación del Estadio Tierra de Campeones", anunciado por la Alcaldesa(S) María Angélica Vega, agregando que no se había postulado a las primeras etapas de la "Red Estadios" de Chiledeportes, debido a que se privilegió el Iberoamericano de Atletismo del 2008 invirtiendo los ya dichos $1.500 millones, prácticamente diciendo que con eso el estadio quedó en "buenas condiciones".

En resumen, se postuló para la tercera y última etapa del proyecto. En la primera no se postuló, en la segunda se acabó el plazo y en la última se postuló tirando el siguiente chiste a la prensa "los recursos no se perderán, sino que no serán entregados por ahora." ¿Llegaron?, sigamos...



Por Julio del 2010 se anunciaba con 'bombos y platillos'... "¡ASEGURAN NUEVO ESTADIO PARA IQUIQUE!". En un plazo de 30 días de debía presentar al Gabinete del Gobierno Regional el proyecto arquitectónico del futuro estadio. Eso aseguraba Nestor Jofré, quien era el SEREMI de Economía y el comisionado para la construcción del recinto. También dijo que el proyecto estaba en estapa de diseño y pertenece al arquitecto del municipio Cristián Fernández.

Jofré aseguró que el proyecto "fue presentado por la alcaldesa -Myrta Dubost- al presidente Sebastián Piñera, quien se habría comprometido a construir el estadio". Nos siguieron ilusionando diciendo que en el recinto "va a haber canchas de tenis, gimnasios y oficinas en el estadio, con las condiciones que pide la FIFA para las competencias internacionales." De hecho el mismo Jofré esperaba que Iquique puedas postular como sede al desarrollo de la Copa América que se jugó el 2015 en Chile. SOÑAR ES GRATIS, dicen.

¿Dónde iba a ser construido el Estadio?, en Playa Lobitos, a 20 kilometros de Iquique donde estuvo el Rally Dakar y cerca de ahí se encuentra un Complejo Deportivo de la UNAP.


Una de las mayores decepciones ocurrió ese mismo año en diciembre, si, tan sólo 5  MESES DESPUÉS, la prensa era tajante y directa: "Iquique no postuló como Sede para Copa América y Mundial Sub-17 del 2015." 

De hecho, la Municipalidad de Iquique había comprado las bases para postular a ser sede, pero NADIE llegó hasta la ANFP cuando venció el plazo de postulación. Trece ciudades presentaron sus propuestas, la más importante fue la de Copiapó con 330 millones de pesos y Quillota sólo postuló para el Mundial Sub-17.

Las ciudades también debían presentar un estadio con normas FIFA -¿oye, y no que tendríamos tremendo estadio?, nos pudieron esperar- en este punto Iquique estaba muy lejos, era cosa de ver cómo estaba el Tierra de Campeones, también hoteles de 5 estrellas, conexiones camineras y un aeropuerto cercano.

¿Cuánto presentaron las ciudades postulantes?, Temuco (201 millones por Copa América y 110 por Mundial), Valparaiso (100 y 100), Concepción (100 y 100), Antofagasta (218.8 y 113.2), Viña del Mar (150 y 150), Chillán (155 y 155), La Serena (152 y 152). Sólo por nombrar algunas.



El 2011 nos contaron una de las mayores mentiras de la historia. "IQUIQUE TENDRÁ DOS ESTADIOS". Si, aunque no lo crea, uno nuevo y otro remodelado. Así lo confirmaba el Director Regional (I) del IND, Francisco Olivos, "cuando se lanzó el plan ChileEstadios, se anunció la remodelación del Estadio Tierra de Campeones. Iquique es una de las comunas que TENDRÄ DOS ESTADIOS. En la segunda etapa del plan (2013), el estadio de Iquique será remodelado, compromiso que adquirió el presidente (Piñera) con los deportistas".

También agregó que el gobierno puede financiar la remodelación y que el nuevo estadio es un proyecto a largo plazo, ya que los dos terrenos con los que cuenta con plano regulador, se debe urbanizar, construir alcantarillado y electricidad. El segundo terreno es detrás del Cerro Dragón, que cuenta con carácter de Santuario de la Naturaleza, por lo que se necesitan algunos permisos".

Olivos señaló que no está en condiciones de AFIRMAR la construcción del nuevo estadio para Iquique partiría antes del fin del gobierno de Piñera. ¡LA MEDIA VOLTERETA!



Saltamos hasta el 9 de Agosto del 2013, donde el IND mostraba el diseño oficial para la remodelación del TDC. De hecho vino para 'armar el show' el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle (SI, EL MISMO DE LA COLUSIÓN DEL CONFORT), confirmando que se iba a invertir más de 12 mil millones de pesos. 



En el diseño dejaba claro que la capacidad sería de 12.193 personas sentadas y contaría con una serie de novedades que lo dejarían como el estadio más moderno del país. Circuito cerrado de televisión, tablero marcador LED, iluminación para transmisión HD y construcción de un gimnasio techado multiuso. Increíble como venden humo.

Cabe señalar que faltaba la aprobación del proyecto por parte de la Municipalidad de Iquique, a lo que Ruiz-Tagle dijo "seguir con el proceso y presentar esta iniciativa al Consejo Regional, de manera de obtener los recursos e iniciar los trabajos a fines de este año".



Recién en Mayo del 2015, se habló sobre el Estadio. Recordemos que el 2014 ocurrió el terremoto y dejó el estadio sólo con una capacidad de 4 mil personas debido a los daños que produjo el sismo. Debido a esto, se aplicó una inyección de dinero para la remodelación que ascendía a 17 mil millones.

Los cambios que confirmaban con esta inyección era tener techado en todas las gradas, una capacidad para 13.600 personas, 15.523 metros cuadrados con cinco pisos y un reducto multidisciplinario con dos gimnasios, una zona para artes marciales, espacio para la práctica de tenis de mesa y una sala de musculatura. Todo bonito.



En Agosto del 2016 comenzó la demolición del Tierra de Campeones. Con la presencia de la subsecretaria del Deporte Nicole Sáez, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, la Intendenta de Tarapacá Claudia Rojas, Fulvio Rossi y autoridades municipales, asegurando que se daba el primer paso para la construcción del nuevo estadio para 13.600 espectadores que contará con estándar FIFA, y una pista atlética con la certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismos (IAAF).


"Estas características van a dejar a la ciudad de Iquique a la vanguardia de los recintos deportivos existentes en el país. Este recinto no solo permitirá la práctica del fútbol profesional sino también otras disciplinas como por ejemplo el atletismo", explicaba Sáez. El costo total de la inversión es de 16.900 millones de pesos, el proceso de licitación para la construcción del nuevo estadio estaba abierto y en Octubre se realizaría la apertura técnica.


A fines de noviembre pasado, la Seremi de Obras Públicas de Tarapacá a través de su Dirección Regional de Arquitectura informó que dos empresas entregaron sus ofertas técnicvas y económicas para la reposición del Estadio "Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra"."Estamos cumpliendo con los plazos establecidos, pues ya terminamos la primera etapa de demolición. Ahora los profesionales de la Dirección de Arquitectura del MOP evaluarán las ofertas técnicas y el 27 de diciembre abrirán las propuestas económicas. De no mediar inconvenientes, debiéramos iniciar la construcción de nuestro estadio la primera quincena de Abril del 2017", afirmó el Director Regional de Arquitectura, Vladimir Urias Guzmán. También manifestó que las empresas que entregaron sus ofertas corresponden a Ingeniería y Construcciones S.A (Incafal) y Claro Vicuña y Valenzuela S.A (CVV). "Ya iniciamos esta segunda etapa del proceso de licitación con la evaluación de las ofertas técnicas, apoyadas por profesionales de nivel central de Arquitectura y de la Seremi MOP, que nos permitirá revisar en profundidad los proyectos presentados, indicó Urias.

La inversión es superior a los $16 mil millones de pesos, en dos fuentes de financiamiento: FNDR $8.398 millones e IND $8.513 millones transferidos a la Municipalidad de Iquique. Confirmando que las obras comenzarían en Abril del 2017 y se terminaría el segundo semestre del 2018.

Llegó el 28 de diciembre, y acá comenzó otro chiste. Los recursos bordeaban los $14 mil millones, mientras que las empresas ofertaron SOBRE LOS $23 MIL MILLONES. El Ministerio de Desarrollo Social debía revaluar el proyecto para actualizar la rentabilidad de las iniciativas. Estodio pie a una reunión quienes asistieron Mauricio Soria, alcalde, los Seremis de Obras Públicas y Deportes, Eugenio Hidalgo y Johann Vieira, respectivamente, los consejeros regionales Rubén Berríos y José Lagos, también el Director Regional de Arquitectura, Vladimir Urias.

En resumen, las dos empresas que participan para la licitación publicaron sus ofertas en: Incafal con $23 mil 252 millones, mientras que Claro, Vicuña y Valenzuela en $24 mil 511 millones.

Mauricio Soria, manifestó "estamos hablando de un estadio para 50 o 60 años, que acogerá al fútbol, el atletismo y otras prácticas deportivas, lo que encarece su valor." Mientras que Johann Vieira indicó que "antes de esta reunión conversamos con el Ministro del Deporte y como se trata de un compromiso presidencial estamos llanos a seguir cooperando y si es necesario invertir más recursos, lo vamos a hacer. Vamos a cumplir el mandato de la Presidenta, para que Tarapacá tenga un nuevo estadio regional". 

Ya saben, de aquí a que se vaya Bachelet, los recursos debería de estar SI O SI.


AÑO 2017

Lo último que se supo sobre la remodelación del Estadio fue en febrero de este año, donde se analizaron supuestas alternativas para financiar los 9 mil millones que faltan. Participaron la Intendenta, Claudia Rojas, Mauricio Soria, y los seremis de Obras Púbicas y Deporte, también los de seremi de Desarrollo Social.

La Intendenta Rojas señaló que se "realizarán modificaciones al proyecto", pero que no intervienen en las instalaciones del nuevo recinto. "Hemos concordado con el alcalde que sin perjuicio de las modificaciones que se van a hacer, no se toque, bajo ningún aspecto, el edificio de cinco pisos que albergará las dependencias de otras disciplinas deportivas, gimnasio y casetas de transmisión. Sólo se podrán hacer modificaciones al aforo, pero resguardando el hecho de que nos sirva para jugar las copas importantes".

Según Soria, "Este será un estadio abierto a la comunidad, yo diría que será el mejor a nivel nacional, porque no solo acogerá al fútbol sino que también a otras disciplinas". Paralelamente a la construcción del estadio, para dar tranquilidad a los atletas, se trabajaría para habilitar una pista de atletismo que esté lista a fin de año en el Sector de Bajo Molle.

Así luce hoy el Tierra de Campeones, y así quedará por mucho rato...

No hay comentarios:

Publicar un comentario