Pages

jueves, 31 de agosto de 2017

Chile en el Uno a Uno: Somos predecibles para todos.

Chile fue derrotado por 0-3 frente a una defensiva y aplicada Selección Paraguaya, apretando aún más las opciones de clasificar anticipadamente a Rusia 2018. Un Chile sin ideas, muy predecible, se notó muchísimo que Paraguay nos estudió y nosotros jugamos como querían ellos.




Claudio Bravo: De 4 tiros le hicieron 3. En el primer gol, nada que hacer. En el segundo, faltó fortuna y el tercero pudo hacer algo más. No todo fue malo para el Capitán, ya que tuvo buenas intervenciones casi como un líbero.

Gary Medel: El Pitbull fue de más a menos. Luego del 0-1, si bien quedó mano a mano muchas veces; en el segundo gol no cerró bien dejando espacio para que el delantero paraguayo puiese rematar libremente. Se nota cuando Gary no anda bien.

Gonzalo Jara: Muy errático, parece que aún recuerda la falla del clásico contra Colo Colo. Salidas malas, despejes que llegaban al rival. Terminó con amarilla y suspendido para el partido contra Bolivia.

Mauricio Isla: Fue el que más pudo desbordar, en algunas jugadas muy bien, pero en otras pudo hacer algo más. La asociación Isla-Sánchez sigue funcionó hasta el minuto 60, luego el cuadro rival supo contrarrestar aquello. De los pocos puntos altos el día de hoy.

Jean Beausejour: Tiene un problema TREMENDO y ese es no patear al arco. Es como si tuviese terror para fusilar al portero. Físicamente ganó por minutos la banda izquierda, con centros todos al área chica y sin peligro. Bajo.

Charles Aranguiz: No tuvo la precisión de siempre, se notaba desgastado, fatigado y sin ideas. No tuvo balones por el medio y terminó muchas veces abierto por la banda derecha. No pude generar juego, y defensivamente solo cometió faltas. Extraño partido del "Principe". No estará frente a Bolivia.

Arturo Vidal: Un autogol que se pudo evitar. Estaba solo, no hubo comunicacón, pero bueno, más material para la prensa y así le siguen dando con lo del Casino. Luego terminó siendo un 9 buscando algún centro bueno (que nunca cayó), e intentar algo. Amarilla infantil que lo deja suspendido contra Bolivia.

Marcelo Díaz: Partido parejo, manejó los tiempos en salida. Pero después del 0-1, todo el equipo cayó en el juego del pelotazo "a la olla", se nos perdió y terminó el partido con Medel defendiendo los dos solos.

Eduardo Vargas: Si no tiene un habilitador, se nos pierde. No tuvo nunca una posición fija en el ataque y terminó desordenado. Primer tiempo creó algo de peligro, en el segundo desapareció. 

Nicolás Castillo: Piensen... ¿Qué puede hacer un delantero que no le llega balón y marcado por 3 centrales?. NADA. Eso le pasó a Castillo, el partido no era para él, lamentablemente, sigue en deuda con la Roja.

Alexis Sánchez: Desconcentrado. Su mente quizás estaba en Londres y el posible fichaje que nunca llegó. No pudo desequilibrar en alguna jugada, muchos centros al área que no fueron conectados. Los últimos minutos terminó caminando, como nunca lo hemos visto.


Jorge Valdivia: Ingresó cuando Paraguay hizo el segundo gol. ¿Es un mago?, si. Pero no le podíamos pedir un milagro, aunque en una jugada dejó solo a Charles Aranguiz que definió mal. Le costó entrar en el partido, de titular el cuento hubiese sido mucho mejor.

Esteban Paredes: Como todos los delanteros de esta noche. No tuvo ninguna para definir, una pena. Quedó metido en un campo de batalla donde bombardearon a centros todo el partido, pelotazos frontale difíciles de conectar. Le anularon un gol.

Fabián Orellana: Entró para intentar algo que ya estaba definido. No desequilibró tampoco, y solo pases para al lado.


Juan Antonio Pizzi: Se comió el partido. No sabe leer partidos. Dejaré algunas preguntas abiertas... ¿Pizzi planificará bien los partidos?, ¿Hará analisis al rival a través de vídeos?, ¿No tiene otra idea de juego, más que el 4-3-3 de siempre? (4-4-2 en condeferaciones).


Así como jugó Chile, lo mejor es no ir al Mundial. Faltan 3 partidos, y dos visitas complicadas (Bolivia y Brasil). La tabla se apretó, ahora hay que tocar piso. Porque la nube ya nos botó.

jueves, 17 de agosto de 2017

Nómina jugadores del Extranjero - Selección Chilena

Faltan dos semanas para una nueva doble fecha de las eliminatorias sudamericanas que entrega pasajes para el Mundial de Rusia. A la espera de la resolución que dicte el TAS debido al "Caso Cabrera", Chile deberá recibir a Paraguay y luego visitar a la altura de Bolivia.

Una nómina con algunas sorpresas, y con Pizzi repitiendo a algunos jugadores que no tienen un lugar en la Selección. Hay que aceptar a cada entrenador con sus "regalones". Revisemos la nueva nómina de jugadores que se desempeñan en el extranjero.

NÓMINA SELECCIÓN CHILENA.



Claudio Bravo: El Capitán de nuestra Selección, llega con casi nada de fútbol. El único partido que lleva disputado durante la pre-temporada del Manchester City, fue una derrota por 0-1 antes un equipo de Italia. Suplente en el debut de Premier League, esperemos juegue estas 2 fechas que quedan previo al partido frente a Paraguay.

Mauricio Isla: Luego de realizar su mejor temporada en Europa y una excelente Copa Confederaciones, nuestro "Huaso" llegó a uno de los grandes de Turquía, en mi opinión hubiese preferido ver por una temporada más, y quizás salía una oferta de un club grande de Italia. Merecida nominación, esperemos siga con el mismo nivel mostrado el último año.

Enzo Roco: El central de Cruz Azul está viviendo un muy buen momento en México, jugando todos los partidos de liga MX e incluso anotó un gol durante el presente campeonato. Es parte del recaambio en la defensa y ha sido ocupado muchas veces por Pizzi. Merece estar en la nómina, incluso si vamos a Rusia.

Eugenio Mena: Si bien últimamente está siendo regular en Brasil, siento que ya no está en un buen nivel para la selección, considerando que "Bose" es el dueño de esa banda. Quizás sea hora de probar algunos nuevos valores en su posición.

Paulo Díaz: Se especuló mucho que podía llegar al Inter de Milán, pero aún no pasa nada. Díaz es de los defensores que le gusta a Pizzi, incluso jugó en la Copa Confederaciones y lo hizo muy bien, siendo parte del recambio defensivo que se viene. Merece estar en esta nómina.

Gary Medel: Nuestro "Pitbull" que ahora formará parte de una temida dupla junto a Pepe en Turquía. Es de los primeros que debe tener cuidado al sumar una amarilla y no ser suspendido. Siempre responde y es de los históricos de la Roja. Obvio que siempre estará.

Francisco Silva: El "Gato" es regular en el Cruz Azul mexicano, de hecho juega como volante mixto y muchas veces llega a finalizar jugadas. Todo lo contrario que hace en la Selección incluso cuando estaba Jorge Sampaoli. Muy poco utilizado por Pizzi, es considerado un "comodín" que siempre responderá. Merece estar, aunque ya hay que comenzar a buscar variantes en la zona media.

Charles Aranguiz: El "Principe", jugadorazo. Marca, quita, distribuye, se desplaza. Jugador completísimo. Si fuese Argentino o Brasileño valddría mínimo 60 millones de Euros y estaría en un gigante de Europa. Nuestro 7 pulmones debe estar siempre en la Roja. Ojo con las tarjetas.

Felipe Gutierrez: Te juega 1 partido bueno de 10. Tuvo mala suerte de toparse con los monstruos que hay en el mediocampo de Chile. No debería estar en la Selección, casi ni juega en el Inter de Brasil. Pero Pizzi siempre lo va a considerar. No debería estar.

Arturo Vidal: El espíritu de guerra que tienen nuestra Roja, te puede ganar un partido mientras el resto esté dormido en cancha. Va a estar siempre, ya sabemos lo que vale y lo que significa para el equipo.

Pedro Pablo Hernández: Jugador fijo en el 4-4-2 de Pizzi. Debe jugar si o si con alguien al lado, porque a la hora de tomar el solo, los tiempos del mediocampo se vuelve errático. Debe ser muy táctico, casi jugador fijo en el planteamiento. Así juega en el Celta y le resultaba a Berizzo.

Marcelo Díaz: Pasó la final de Confederaciones. Te fuiste del Celta, nuevo equipo en México, los Pumas. Es el momento para demostrar el jugadorazo que eres, nuestro motor que tiene la Selección. Dale con todo, Care Pato.

Alexis Sánchez: Llega sin fútbol, con rumbo desconocido. Se va o se queda, una novela que no termina. El goleador histórico de la Roja no ha jugado minutos en lo que va de inicio en esta temporada, esperemos esto no afecte su rendimiento para estos importantes partidos.

Eduardo Vargas: "Turboman" tiene la pólvora mojada en la Selección, pero en México parece estar encontrando el rumbo poco a poco. (En nuestro canal hicimos un vídeo sobre su futuro) Debe estar si o si, pero para que funcione en la Selección necesita un habilitador -cof cof Valdivia cof cof- ya que se pierde en medio de los centrales.

Nicolás Castillo: El goleador del Pumas de méxico. El "9" que actualmente necesita nuestra Selección, una pena que aún no tenga ese mismo olfato de gol que actualmente rompe redes en la Liga MX. Se perdió la Confederaciones por lesión, así que viene con sed de ganarse un puesto.

Edson Puch: Si bien no repitió hasta ahora lo que hizo en el Necaxa, es una buena alternativa. Pero si miramos "más allá", entró porque se lesionó Martín Rodríguez. Pizzi, ponlo por izquierda, no por derecha que ahí se nos pierde.

Leonardo Valencia: Me gusta lo que entrega Leo a la Roja. Movilidad, dribbling, tiro de media distancia, buen valor. Ahora que está en una Liga más competitiva esperemos pueda subir su nivel. Merece estar.

Fabián Orellana: Regular temporada en Valencia, pero ya fue su momento en la Selección. Hay que buscar más variantes en ese puesto. Considerando que lo más probable es que Pizzi llame al "Chapa" para ocupar la banda derecha ofensiva.

Osvaldo González: Rocky ha disputado todos los minutos en el Necaxa, incluso siendo capitán. Lo más probable es que Pizzi lo nominó por la altura, ya que juega a 2700 metros semana a semana en México y ante la precaución de cubrir ese puesto, porque toda la defensa Chilena.


Si bien muchos nombres se repiten, hay algunos que no deben estar en la Selección. Lo ideal sería llamar a nuevos valores que ahora están jugando regularmente en sus clubes. Jugadores como Esteban Pavez, de buenos partidos en Brasil. 

Falta la nómina local, si bien hay 19 jugadores, la lógica indica que llamarán a 4. Dos porteros, "Bose" y Chapa, aunque posiblemente llame a Valdivia.


lunes, 14 de agosto de 2017

[OPINIÓN] Messi sigue siendo el Rey.

No se puede negar la calidad de Lionel Messi, para algunos, el mejor futbolista en la historia. Para otros, está entre los más grandes, distintas épocas, fútbol distinto. Algunos dicen que fuera del Barcelona fracasaría, otros dicen que siga en el Club Catalán por fidelidad. Eso el tiempo lo dirá y siempre quedará la especulación.

Si bien el Barcelona no ha podido ganar la últimas ediciones del torneo más importante a nivel de Clubes, la Champions League quizás sea por una debacle interna donde manda más el "10" argentino que los mismos dirigentes. Tampoco puedo ser injusto al no reconocer la capacidad de Messi a la hora de ganar muchos campeonatos con su club. Con el caso Neymar, me pregunto o a veces pienso afirmando... Quizás, aquí manda Messi.

Son muchísimos los delanteros que han pasado por el cuadro azulgrana, desde canteranos hasta grandes fichajes y algunos con alto costo como el de Zlatan Ibrahimovic, donde pagaron al Inter de Mourinho 66 millones de euros, para jugar sólo una temporada y ser vendido al AC Milán por 24 millones. Quizás uno de los peores negocios del equipo catalán.

Nombraremos algunos jugadores que sufrieron con el síndrome de no "encajar" en el tan conocido esquema 4-3-3 del Barcelona y algunos de sus motivos.

En la temporada 2009/2010 nació una nueva promesa de la cantera del Barcelona, Pedro quién se adueñó de la titularidad relegando a Henry al banquillo. Formando un temible ataque junto a Messi quién tomaba la banda izquierda y el centro del ataque lo tenía Zlatan Ibrahimovic, el fichaje más caro del club en su historia. Todo normal durante esta temporada.



Llega la temporada 2010/2011 con el gran refuerzo del Club, David Villa el Barcelona se preparaba para buscar repetir el éxito de la temporada pasada. También nació una nueva figura que se destaparía en la Premier League unos años después: Gerard Deulofeu (hoy el Barcelona lo vuelve a ficha, increíble) y Bojan, quién hizo una regular temporada. Teniendo en plantilla dos jugadores por puestos, pese a las notorias rotaciones en el equipo, ¿de quién dependía?. De donde jugaba Messi.

Caso 1: El "11" que más se repitió durante la temporada fue este (imágen). En un poco más de la mitad de temporada, David Villa contando todas las competiciones marcó 11 goles en casi 30 partidos. Hasta ese entonces, Messi llevaba marcados 22 goles.


Luego...


¿Qué pasó?. Messi pasó a ser el "falso 9" del equipo, relegando a David Villa a continuar la temporada como extremo tanto por derecha como en izquierda. Después de este cambio los goles en temporada quedaron así. David Villa: 11 goles. Pedro: 22 goles. Lionel Messi: 53 goles.


Temporada 2011/2012. Zlatan parte al AC Milán. También se fueron Maxwell y Bojan. Llegan Cesc Fabregas, Alexis Sánchez.

Caso 2: Durante la mitad de temporada, Villa pasó a jugar en la banda izquierda como extremo, dejandole su antiguo puesto a Alexis Sánchez. Messi manteniendo misma posición que temporada pasada (donde convirtió más goles). Busquets el perjudicado por la titularidad de Cesc. Resumen hasta mitad de temporada. Villa: 9 goles y 3 asistencias. Alexis: 9 goles - 6 asistencias. Pedro: 11 goles - 5 asistencias. Messi: 29 goles y 12 asistencias.


Hubo un partido de Champions League frente al Bayer Leverkusen apareció un joven debutante. Cristán Tello quién convirtió dos goles en aquel 7-1, donde la figura fue Lionel Messi al convertir 5 tantos esa noche. Durante la temporada debutó otro canterano, Isaac Cuenca. 
Al revisar la segunda mitad de la temporada 11/12 el cuadro blaugrana jugó de la siguiente manera.



Caso 3: Durante esa temporada, Isaac Cuenca, termina una jugada de muy mala manera y Messi lo encara. Esto pasó en Marzo del 2012. Cabe destacar que luego de este encontrón. Isaac, sólo jugó 2 partidos más en la temporada. A final de temporada fue cedido al Ajax de Holanda.



Temporada 2012/2013. Se van Cuenca, Afellay. Llegan Alex Song y Jordi Alba. Messi sigue siendo el rey del Barcelona.

Alexis Sánchez: 11 goles, 14 asistencias en 54 partidos. David Villa: 16 gole sy 9 asistencias en 43 partidos. Pedro: 10 goles y 12 asistencias en 45 partidos. Lionel Messi: 60 goles y 17 asistencias en 50 partidos. Cristian Tello: 8 goles y 6 asistencias en 34 partidos.



Temporada 2013/2014. Se va David Villa, llega Neymar. 

Caso 4: En esta temporada se habla de la gran adaptación del brasileño en La Liga. Incluso formando una buena dupla con Alexis Sánchez, donde se ganaron muchas portads de diarios y revistas tanto de Barcelona, como de España entera. El gran perjuicado es Pedro.




Estadísticas final de temporada: Lionel Messi: 41 goles, 15 asistencias. Alexis Sánchez: 21 goles, 17 asistencias. Neymar: 15 goles y 15 asistencias. Pedro: 19 goles y 13 asistencias.


Temporada 2014/2015: Alexis en su temporada más goleadora (hasta ese entonces) en Europa, deja el Barcelona. Llegando Luis Suárez en su reemplazo, formando la MSN. También llega el portero Chileno, Claudio Bravo. Resumen estadístico: Lionel Messi: 58 goles, 31 asistencias. Neymar: 39 goles, 11 asistencias. Pedro: 19 goles, 13 asistencias. Luis Suarez: 25 goles, 24 asistencias.

En el 11 ideal estaba el portero Claudio Bravo, quién esa temporada ganó el Premio Zamora, por ser el mejor portero de la Liga Española.



Temporada 2015/ 2016: La consagración de la MSN y Barcelona con Messi a la cabeza. Resumen: Lionel Messi: 39 goles, 25 asistencias. Pedro: 11 goles, 9 asistencias. Luis Suarez: 

El portero Chileno, Claudio Bravo se fue de Barcelona luego de ganar dos finales a la Argentina de Lionel Messi, en su reemplazao llegó Jasper Cillessen desde el Ajax de Holanda.

La pultima novela que vivió el Barcelona, fue con otro protagonista sudamericano, Neymar. Para muchos, la remontada en el partido frente al PSG (su actual club) fue el momento clave donde se dio cuenta que podía brillar con luz propia en otro club Europeo, y así poder escribir su propia historia.

Dos goles, asistencias, jugadas claves, provocó un penal y dio el pase del 6-1 histórico. Pero mientras Neymar fue el gran gestor de la "remontada" (con muchos cobros dudosos) todas las cámaras se quedaron con Lionel Messi, quién celebraba parado sobre una barrera de propaganda.


En el Barcelona, Messi sigue siendo el Rey.