Pages

lunes, 14 de agosto de 2017

[OPINIÓN] Messi sigue siendo el Rey.

No se puede negar la calidad de Lionel Messi, para algunos, el mejor futbolista en la historia. Para otros, está entre los más grandes, distintas épocas, fútbol distinto. Algunos dicen que fuera del Barcelona fracasaría, otros dicen que siga en el Club Catalán por fidelidad. Eso el tiempo lo dirá y siempre quedará la especulación.

Si bien el Barcelona no ha podido ganar la últimas ediciones del torneo más importante a nivel de Clubes, la Champions League quizás sea por una debacle interna donde manda más el "10" argentino que los mismos dirigentes. Tampoco puedo ser injusto al no reconocer la capacidad de Messi a la hora de ganar muchos campeonatos con su club. Con el caso Neymar, me pregunto o a veces pienso afirmando... Quizás, aquí manda Messi.

Son muchísimos los delanteros que han pasado por el cuadro azulgrana, desde canteranos hasta grandes fichajes y algunos con alto costo como el de Zlatan Ibrahimovic, donde pagaron al Inter de Mourinho 66 millones de euros, para jugar sólo una temporada y ser vendido al AC Milán por 24 millones. Quizás uno de los peores negocios del equipo catalán.

Nombraremos algunos jugadores que sufrieron con el síndrome de no "encajar" en el tan conocido esquema 4-3-3 del Barcelona y algunos de sus motivos.

En la temporada 2009/2010 nació una nueva promesa de la cantera del Barcelona, Pedro quién se adueñó de la titularidad relegando a Henry al banquillo. Formando un temible ataque junto a Messi quién tomaba la banda izquierda y el centro del ataque lo tenía Zlatan Ibrahimovic, el fichaje más caro del club en su historia. Todo normal durante esta temporada.



Llega la temporada 2010/2011 con el gran refuerzo del Club, David Villa el Barcelona se preparaba para buscar repetir el éxito de la temporada pasada. También nació una nueva figura que se destaparía en la Premier League unos años después: Gerard Deulofeu (hoy el Barcelona lo vuelve a ficha, increíble) y Bojan, quién hizo una regular temporada. Teniendo en plantilla dos jugadores por puestos, pese a las notorias rotaciones en el equipo, ¿de quién dependía?. De donde jugaba Messi.

Caso 1: El "11" que más se repitió durante la temporada fue este (imágen). En un poco más de la mitad de temporada, David Villa contando todas las competiciones marcó 11 goles en casi 30 partidos. Hasta ese entonces, Messi llevaba marcados 22 goles.


Luego...


¿Qué pasó?. Messi pasó a ser el "falso 9" del equipo, relegando a David Villa a continuar la temporada como extremo tanto por derecha como en izquierda. Después de este cambio los goles en temporada quedaron así. David Villa: 11 goles. Pedro: 22 goles. Lionel Messi: 53 goles.


Temporada 2011/2012. Zlatan parte al AC Milán. También se fueron Maxwell y Bojan. Llegan Cesc Fabregas, Alexis Sánchez.

Caso 2: Durante la mitad de temporada, Villa pasó a jugar en la banda izquierda como extremo, dejandole su antiguo puesto a Alexis Sánchez. Messi manteniendo misma posición que temporada pasada (donde convirtió más goles). Busquets el perjudicado por la titularidad de Cesc. Resumen hasta mitad de temporada. Villa: 9 goles y 3 asistencias. Alexis: 9 goles - 6 asistencias. Pedro: 11 goles - 5 asistencias. Messi: 29 goles y 12 asistencias.


Hubo un partido de Champions League frente al Bayer Leverkusen apareció un joven debutante. Cristán Tello quién convirtió dos goles en aquel 7-1, donde la figura fue Lionel Messi al convertir 5 tantos esa noche. Durante la temporada debutó otro canterano, Isaac Cuenca. 
Al revisar la segunda mitad de la temporada 11/12 el cuadro blaugrana jugó de la siguiente manera.



Caso 3: Durante esa temporada, Isaac Cuenca, termina una jugada de muy mala manera y Messi lo encara. Esto pasó en Marzo del 2012. Cabe destacar que luego de este encontrón. Isaac, sólo jugó 2 partidos más en la temporada. A final de temporada fue cedido al Ajax de Holanda.



Temporada 2012/2013. Se van Cuenca, Afellay. Llegan Alex Song y Jordi Alba. Messi sigue siendo el rey del Barcelona.

Alexis Sánchez: 11 goles, 14 asistencias en 54 partidos. David Villa: 16 gole sy 9 asistencias en 43 partidos. Pedro: 10 goles y 12 asistencias en 45 partidos. Lionel Messi: 60 goles y 17 asistencias en 50 partidos. Cristian Tello: 8 goles y 6 asistencias en 34 partidos.



Temporada 2013/2014. Se va David Villa, llega Neymar. 

Caso 4: En esta temporada se habla de la gran adaptación del brasileño en La Liga. Incluso formando una buena dupla con Alexis Sánchez, donde se ganaron muchas portads de diarios y revistas tanto de Barcelona, como de España entera. El gran perjuicado es Pedro.




Estadísticas final de temporada: Lionel Messi: 41 goles, 15 asistencias. Alexis Sánchez: 21 goles, 17 asistencias. Neymar: 15 goles y 15 asistencias. Pedro: 19 goles y 13 asistencias.


Temporada 2014/2015: Alexis en su temporada más goleadora (hasta ese entonces) en Europa, deja el Barcelona. Llegando Luis Suárez en su reemplazo, formando la MSN. También llega el portero Chileno, Claudio Bravo. Resumen estadístico: Lionel Messi: 58 goles, 31 asistencias. Neymar: 39 goles, 11 asistencias. Pedro: 19 goles, 13 asistencias. Luis Suarez: 25 goles, 24 asistencias.

En el 11 ideal estaba el portero Claudio Bravo, quién esa temporada ganó el Premio Zamora, por ser el mejor portero de la Liga Española.



Temporada 2015/ 2016: La consagración de la MSN y Barcelona con Messi a la cabeza. Resumen: Lionel Messi: 39 goles, 25 asistencias. Pedro: 11 goles, 9 asistencias. Luis Suarez: 

El portero Chileno, Claudio Bravo se fue de Barcelona luego de ganar dos finales a la Argentina de Lionel Messi, en su reemplazao llegó Jasper Cillessen desde el Ajax de Holanda.

La pultima novela que vivió el Barcelona, fue con otro protagonista sudamericano, Neymar. Para muchos, la remontada en el partido frente al PSG (su actual club) fue el momento clave donde se dio cuenta que podía brillar con luz propia en otro club Europeo, y así poder escribir su propia historia.

Dos goles, asistencias, jugadas claves, provocó un penal y dio el pase del 6-1 histórico. Pero mientras Neymar fue el gran gestor de la "remontada" (con muchos cobros dudosos) todas las cámaras se quedaron con Lionel Messi, quién celebraba parado sobre una barrera de propaganda.


En el Barcelona, Messi sigue siendo el Rey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario