Pages

martes, 10 de octubre de 2017

Adiós Rusia: Crónica de una muerte anunciada

Chile sin mundial. Así de simple. Derrota 3-0 contra un Brasil que aceleró 10 minutos y mató el partido.



CHILE UNO A UNO

Claudio Bravo: Buen partido del capitán, una lpastima en el rebote del 1-0. Fue a buscar el gol con el corazón, pero lamentablemente se vino el 3-0. Nada que reprocharte, Capitán.

Mauricio Isla: Tuvo un buen duelo contra Alex Sandro, muchas veces ganó y desbordó tirando un par de centros; si bien su rol era más defensivo terminó casi como un delantero más.

Gary Medel: El Pitbull se mandó un partidazo, el punico detalle fue que le ganaron la espalda en el segundo gol. De hecho de todos los balones parados, el único que generó un ataque mediante esa vía. Ánimo Pitbull.

Gonzalo Jara: Sólo tuvo un error y casi termina en gol, intentó buscar salidas a través de balonazos pero Gabriel Jesús lo presionó bien. Regular partido, quizás sea el último con la Roja.

Jean Beausejour: Me saco el sombrero. Tremendo partidazo de "Bose". No se achicó con Dani Alves y con Coutinho, desbordó, buen ida y vuelta, metió íernma fuerte, incluso más que el resto.

Charles Aranguiz: Jugó un tiempo desgarrado, con el tuvimos más desplazamientos ofensivo desde nuestro campo, fue una mala decisión no aguantarlo unos minutos en el segundo tiempo. Ahí se condenó el partido.

Pedro Pablo Hernández: Una pena que el mejor partido de su carrera en la Selección sea un 3-0 en contra. Recuperó balones, ganó en el juego aéreo, corrió y metió. Bien "Tucu", hay que decirlo.

José Pedro Fuenzalida: Su función era parar el ataque de Neymar y las subidas de Alex Sandro. Pasó desapercibido, Brasil sólo usó las bandas para arrastrar marcas y poder hacer el juego por el medio. No tuvo que jugar hoy.

Jorge Valdivia: Aguantó, le pegaron. Generó faltas, pero no juego. ¿Por qué?, no tenía q uipen darle el balón. Vargas y Alexis defendiendo, parecía perdido por eso. No te supo aprovechar Pizzi, mago.

Alexis Sánchez: Buscó balones, encaró, jugó un partidazo. Fue el más golpeado por Brasil, pero imposible finiquitar si pasó el 90% del partido fuera del área rival.

Eduardo Vargas: Siempre escribo esto aquí. Se pierde entre los centrales si no le dan juego, no saca nada con jugar por una orilla cuando el es el supuesto referente de área. Se perdió.

CAMBIOS

Erick Pulgar: Muchos pedían al volante que es titular en Italia. De pésimo desempeño, nunca logró realizar una cobertura o una recuperación para luego apresar el juego. Mal cambio de Pizzi.

Edson Puch: Entró para ayudar en fase ofensiva a Isla por la banda derecha, si bien recuperó algunos balones, no tuvo mucha trascendencia en ofensiva por cubrirle mucho las espaldas al Huaso.

Esteban Paredes: Típico manotazo de ahogado que pega Pizzi. Meter al "9" cuando el partido ya estaba casi muerto.


Juan Antonio Pizzi: Todos sabemos qué pensamos de el. Se comió muchos partidos, no leyó partidos, ni le achuntó a cambios. No estudiaba al rival, mucho permiso y mucha sonrisa. Llevó a una agresiva generación dorada a ser una conservadora, donde la prioridad era dejar el arco en cero y ganar por pocos goles. Su orgullo por morir en las de el, no dejó ciego y no abrió su mente a otras opciones en lo futbolístico, ni hablar de sus regalones, donde no nos dieron puntos importantes.

Esperaba ir perdiendo para meter un delantero y jugar a balonazos, para ver si de un "rajazo" nos salía un gol, como contra Ecuador. Nunca supo cerrar partidos y tampoco planificarlos bien.

Una pena por jugadores como Pinares, Pavez, Maripán, Matías Fernández, el mismo Valdivia, etc. Algunos fueron convocados y no los hacía vestir, otros eran la mejor opción para algunos partidos pero terminaba jugando "Pipe" Gutierrez. Gracias Pizzi por dejarnos fuera del Mundial, esto se veía venir desde hace meses; y como una vez lo escribió el gran Gabriel García Márquez, esto era una "crónica de muerte anunciada."

Chile Uno a Uno vs Ecuador - Previa Chile - Brasil

Triunfo que nos llena de vida de cara al último partido, si bien durante 90 segundos nos sentimos que caíamos al ring y no nos levantabamos. Una patriada de Arturo Vidal nos dio un segundo aire que nos ilusiona de cara al partido frente a Brasil.



Claudio Bravo: Buen desempeño del Capitán, si bien no fue muchas veces exigido, el orden entregado a la zona defensiva. A pesar del gol que le convirtieron, siguió apoyando a sus compañeros. Te necesiamos más que nunca en Brasil.

Gary Medel: De buen partido, de hecho tomó la bandera de la zaga defensiva y ofensiva, porque el comenzaba las salidas de Chile, y no como en otros partidos donde Jara es el responsable de aquello. Respondió muy bien.

Gonzalo Jara: Estaba haciendo un partido regular, pero el gol fue un 80% culpa de el. Dejó pasar el balón por su espalda, en vez de atacarlo. Eso produjo que le ganen la espalda y el jugador ecuatoriano pueda centrar sin problemas.

Eugenio Mena: Se perdió un gol claro, para ser justos nunca ha sido buen definidor en su carrera. En el gol Ecuatoriano, no llegó a cerrar bien su banda, incluso se pudo ver que metió el pie por compromiso.

Francisco Silva: Muy correcto el partido del Gato, de hecho esto me demuestra que es un gran comodín en la Roja, el mejor partner que ha tenido el "Tucu" Hernández por mucho tiempo. Mucha marca tuvo en este partido, y es lo que necesitamos en Brasil.

Pedro Pablo Hernández: Cumplió. Se siente muy cómo con el 4-4-2 de Pizzi, pero insisto, con un jugador al lado puede cumplir su función. Encontró a su mejor partner en el medio campo, que fue Gato Silva. Lo preocupante es que en los partidos donde se debe correr más, le cuesta llegar al ritmo del partido, se notó contra Bolivia en la altura. (Todos estuvieron mal, lo sé)

Arturo Vidal: Una pena que no esté contra Brasil, una tarjeta amarilla innecesaria, en Alemania se enteraron y lo mandaron de regreso a Europa. Autor en un 90% del segundo gol chileno, luchó cada balón y no terminó recibiendo pelotazos en el punto penal como en otros partidos. Ordenado es figura.

Jorge Valdivia: Se anotó con una asistencia. Todos sabemos el nivel que tiene el Mago, ojalá pueda durar los 90 minutos en Brasil. Ahora te pedimos 2 asistencias y llévanos a Rusia.

Eduardo Vargas: Volvió a ser el de antes, metiéndose entre los centrales, de hecho así fue su gol. Buscando siempre el pase de primera para ganar las espaldas de los centrales, y el mejor socio que puede tener y le de esa facilidad, es Jorge Valdivia.

Alexis Sánchez: Se olvidó del traspaso que no se concretó, se dedicó a jugar, distribuir, recuperar y anotar el gol del triunfo. Ya le hiciste uno a Brasil en su Mundial, ¿por qué no ahora?.

CAMBIOS

Martín Rodríguez: Ingresó por Eduardo Vargas. Cambio repetido de Pizzi, da lo mismo el resultado; sólo lo manda arriba a buscar pelotazos. Cosa que no hizo bien, ya que en 15 minutos no recuperó algún balón.

Felipe Gutierrez: Debería agradecerle a la vida y el destino porque su remate cayó a Alexis Sánchez y pudo convertir. Ingresó para los aplausos de Valdivia.

Erick Pulgar: Ingresó por Francisco Silva. Cambio para quemar minutos y aguantar el resultado. En un minuto no se puede analizar. En lo personal encuentro una falta de respeto hacia el jugador estos cambios para jugar menos de 3 minutos.


Juan Antonio Pizzi: A pesar de su esquema MUY conservador, donde sabes que el partido lo ganarás por no más de 2 goles, hay que destacar que le acertó con la dupla Silva - PPH. ¿Lo malo?, si te están atacando, buscando las espaldas de los centrales con salidas rápidas; pero tienes a sólo un jugador que te permitía generar juego y provocaba el repliegue de Ecuador, lo sacaste. ¿Qué hizo Ecuador?, vio que dejaste a Chile sin fútbol, y más encima explotando las bandas sin nadie que pudiese darles juego, se fue al ataque y AL MINUTO del cambio te hizo el empate.

PREVIA CHILE - BRASIL

Se enfrentan el equipo con mayor juego colectivo (Brasil), contra el que tiene más recuperaciones (Chile), incluso tiene el doble. Brasil tiene casi un 93% de efectividad en sus pases, Chile un 87,3%. Brasil remató más de 220 veces, y Chile tiene casi 180. El partido será bravo, donde Brasil prefiere recuperar el balón con paciencia y un repliegue defensivo; con salidas muy rápidas comandadas por Coutinho, Neymar y Gabriel Jesús.

A mi gusto, Chile debería entrar con: Bravo; Isla, Medel, Paulo Díaz, Beausejour; Pavez, Charles , Hernández, Valdivia; Vargas y Alexis.

Si nos enfrentamos a un equipo que le gusta tener el balón, y más encima logra que los equipos corran detrás de su posesión, debemos tener jugadores con buena recuperación y orden táctico. Pavez es un gran volante de corte y su función como tercer central cuando desbordan los lateral es buenísima, Charles Aranguiz es un todo terreno, y al incluir a Esteban Pavez, que conoce el fútbol de Brasil nos puede aportar más recuperación que Hernández, quizás no tanta distribución, pero también ganaríamos muchísimo despliegue físico en el medio campo. ¿La clave del partido?, las bandas. Esos duelos de Isla vs Alex Sandro y Neymar, sumando también el "Bose" vs Dani Alves y Coutinho marcarán el rumbo del partido. Una pena la lesión del Gato Silva.



miércoles, 4 de octubre de 2017

Nómina Selección Chile - Previa vs Ecuador

Llegó la hora de la verdad. Los 10 días más importante de los últimos años, donde veremos alegría, decepción, euforio, etc. Nos jugamos el pase al Mundial.

Ahora repasaremos la (ojalá) última nómina de Pizzi en estas Clasificatorias a Rusia 2018, con algunas sorpresas, citando una cantidad innecesaria de delanteros (7) y juegan 2. La ausencia de Marcelo Díaz y más.



Claudio Bravo: El Capitán viene otra vez sin fútbol desde Inglaterra, pero cuando juega por la Selección es un clase mundial. El Mundial de Rusia está en sus manos.

Mauricio Isla: Viene con problemas físicos desde Turquía, necesitamos tenemos al "Huaso" a tope para estos partidos, ya que se enfrentará contra los laterales Ecuatorianos, que son potentes, y ni hablar de Alex Sandro, el brasilero de la Juventus. Buenos duelos para el "bastante tímido".

Enzo Roco: Titular en México, pero los últimos partidos tuvo actuaciones irregulares. Sabemos que puede ser el próximo central de la Roja, pero es buena opción para enfrentar el juego aéreo de los Ecuatorianos.

Eugenio Mena: Deberá jugar si o si contra Ecuador (suspendido "Bose"), deberá enfrentar a uno d elos mejores laterales del mundo, Antonio Valencia. Debe hacer el partido de su vida.

Paulo Díaz: Jugador fijo a futuro, es buena opción tanto como central y lateral derecho, ojalá juegue uno de esto dos partidos en reemplazo de Jara; que no anda en buen nivel.

Gary Medel: El Pitbull viene de ser titular en el fútbol Turco, viene de partidos con pierna fuerte, así que necesitamos que esté "clarito". Se viene tu revancha de Brasil 2014, Gary.

Guillermo Maripán: Su revancha en la Selección, ya que quedó fuera de la Copa Confederaciones por decisión de Pizzi. Viene de ser titular el último partido en la Liga Española, aporta altura, buen juego aéreo y salidas claras. Muy tarde lo llamaste Pizzi.

Francisco Silva: Ante la ausencia de Díaz, -quizás- Charles, es el indicado para jugar contra Ecuador, ya que aporta buenas coberturas y marca para cuando nuestros laterales se proyecten. El comodín de la Roja.

Charles Aranguiz: El motor que debe tener la Selección, esperemos se pueda recuperar de su lesión y llegar al partido con Ecuador, donde no nos debemos guardar nada.

Felipe Gutierrez: No juega en su club, no mete pierna, no va al duelo aéreo. Ojalá juegue y nos tape la boca a todos, porque no hay motivos para que siga siendo llamado a la Selección.

Arturo Vidal: Pasó la pataleta, ahora hay que jugar. Todos sabemos de lo que es capaz de hacer Vidal por la Roja, jugó cojo un Mundial y lo hizo bien, arriesgó su carrera. Ahora hay que dejarlo todo en la cancha.

Pedro Pablo Hernández: Si juega sólo en el medio, jodimos. Necesita jugar con un compañero a su lado, ya que no puede ejercer dos funciones al mismo tiempo (dar salidas limpias y presionar), así juega en el Celta y lo hace bien. También viene "tocado" por una pequeña lesión.

Erick Pulgar: No sería descabellado hacer jugar al que es titular indiscutible en la liga de Italia. Pero no se debe improvisar en estos partidos, buena alternativa y viene con hambre de ganarse un puesto.

Cesar Pinares: Otro que viene con ganas de tomar un puesto desde que quedó fuera de la Confederaciones. Aporta mucho tiro de larga distancia, para defensas cerradas como la de Ecuador es buena opción. Pero Pizzi prefiere más en esa función a Leo Valencia.

Leonardo Valencia: Tenía que ser titular contra Bolivia, da dribbling, sorpresa a la hora de gerar juego, velocidad y buen tiro de larga distancia. Puede servir para ambos partidos abierto por la banda derecha y ayudar en la presión (como Puch contra México en 7-0).

Alexis Sánchez: Debe aparecer toda la "Maravilla" que tiene, estuvo recuperando su nivel en Arsenal, aunque muy lejos de lo que fue la temporada pasada. Ya fue lo del traspaso fallido, así que debe dar vuelta la página siendo uno de los que nos lleve a un tercer mundial consecutivo.

Eduardo Vargas: Lo más probable es que a lo largo de todas las Eliminatorias, sea la vez donde con más goles viene en el cuerpo. Debe romper esos 400 minutos que tiene la Selecciín sin convertir, debe aparecer el "Turboman" que es de los goleadores históricos.

Edson Puch: Es del gusto de Pizzi, quizás no fue constante en el Pachuca debido a sus lesiones. Quizás Pizzi quiere repetir el equipo del 7-0, pero sin Díaz.

Martín Rodríguez: Se ganó la citación por el gol contra Australia. No veo que pueda jugar como titular alguno de los dos partidos, y lo más probable es que ingrese cuando Pizzi se desespere y deje a 4 delanteros en cancha.


Johnny Herrera: Segundo arquero de la Selección. Siempre preparado para reemplazar a Bravo.

Gonzalo Jara: Hay dos "Jarita", uno que juega pésimo en la U, y el otro que buena "bien" en la Roja. Es una de las vías de desahogo de Chile, con el balozano cambiado que siempre hace a los desbordes de Mauricio Isla.

Jean Beausejour: Suspendido contra Ecuador. Viene de un irregular torneo por la Universidad de Chile. Contra Brasil debe jugarse el partido de su vida en el duelo (lo más probable) contra Dani Alves.

Mauricio Pinilla: Volvió "Pinigol", el referente en ataque de la U es uno de los que puede ser buena opción contra Ecuador por el juego aéreo, lo más probable es que no sea desde la partida. Esperemos tengo su revancha desde el palo en Brasil.

José Pedro Fuenzalida: No es comprensible su llamado. Si juega de lateral, está "Bose", Isla, Mena y Opazo. Si lo quiere poner como extremo, está Puch, Rodríguez, incluso Valencia uno vez jugó ahí.

Jorge Valdivia: Esperemos Pizzi esta vez no sea porfiado y lo haga jugar de titular. Esperemos esté con la mira fina y logre realizar la magia que hace tiempo no se ve en la Roja.

Esteban Paredes: Arrastra marcas, siempre está donde puede hacer un gol. Pero necesita tiempo, no 15 o 20 minutos. Peor aún, cuando entra siempre el equipo está en desventaja.

Oscar Opazo: El "Torta" iene un buen rendimiento en el Torneo por Colo Colo, incluso anotó goles en las últimas fechas. Sería bueno verlo algunos minutos, aunque ya lo mencionamos, no es tiempo para improvisar.

Brayan Cortés: La sopresa de la nómina, es bueno que se integra, ya que es un jugador de proyección. Se lo ganó.


EL EQUIPO QUE DEBE ENTRAR CONTRA ECUADOR.

Chile: Bravo; Isla, Medel, Díaz, Mena; Silva, Hernández, Vidal, Valdivia; Alexis y Vargas.

Si Chile quiere ganar, debe jugar sin levantar el balón. Si bien Ecuador viene con jugadores del medio local, aún así tienen buen juego aéreo. Donde el partido se desarrollará será prácticamente en las bandas, donde por su velocidad son fuertes. Así que veremos a Isla y Mena un poco más "contenidos", preocupados más que nada por Valencia. Al utilizar a Valdivia, Vargas se puede mover libremente entremedio de los centrales, como le gusta jugar a él y que tanto necesita, ya que en los últimos partidos al hacer eso, se perdía, nadie generaba el juego. Silva se trasnformaría en el tercer central en caso del desborde de los laterales chilenos, como lo usaba Sampaoli en su era, y como lo he dicho siempre, acompañando a Hernandez, ya que PPH sin un acompañante en el lado no cumple bien sus funciones y así darle un poco de libertad a Vidal. Aún no entiendo cómo uno de mos mejores volantes centrales del mundo termine como "9" en la Roja.