Pages

martes, 28 de marzo de 2017

Chile Uno por Uno: Sufriendo innecesariamente, se cumplió.

Chile derrotó por 3-1 a la selección de Venezuela en el Estadio Monumental, en un partido que pudo ser un trámite, se transformó en un delirio gracias a la -otra vez- mala lectura del partido por parte de Pizzi. ¿Se imaginan cobraban el 3-2 de Venezuela?.



UNO A UNO

Claudio Bravo: El Capitán respondió cuando se le pidió, en el primer tiempo tuvo varios mano a mano causados por los contragolpes de la visita. Nunca se equivocó con los pies, y en el gol nada que hacer ante un fuerte cabezazo abajo. Pudo ser un partido más tranquilo para el. Punto aparte, cuando la gente comenzó a pifiar, Bravo cambió el ambiente pidiendo el apoyo.

Mauricio Isla: Desbordó bien por la banda, a pesar de fallar en el ida y vuelta lo que provocó los contragolpes de Venezuela por su banda, tuvo un partido correcto, se vio más suelto y con más visión a la hora de jugar, raro en el. Se agradece.

Gary Medel: El Pitbull correcto como siempre, a pesar de salir siempre a la banda para cubrir a Isla ganó casi todas; la única que perdió fue en la falta donde se ganó la amarilla. Ordenando muy bien la línea defensiva.

Gonzalo Jara: Antes del minuto casi pierde un balón dentro del área provocando la primera intervención de Bravo, después en el primer tiempo casi todas las salidas pasaron por el, incluso saliendo por el medio de la cancha y con balones buscaba tanto a Vidal, incluso a Paredes. En el segundo tiempo casi hace un gol en contra, pero volvió a reponerse y ganó todo por su lado. 

Jean Beausejour: La banda izquierda de Chile se ve muy fuerte con "Bose" de titular, de hecho fue la banda donde más se hizo daño; al igual como pasó en Argentina. No tuvo muchas complicaciones por su banda, ya que Venezuela le cargó la mano a Isla. Otra vez, de los puntos altos.

Pedro Pablo Hernández: El "Tucu" jugó un partido correcto, pero se nota que no está acostumbrado a jugar SOLO delante de los centrales, destacar que en el Celta de Vigo juega con un compañero al lado. Provocó un penal en un balón parado, buenas salidas también y algunas intervenciones a disparos directos de Venezuela. Fue reemplazado por Carmona.

Charles Aranguiz: Genio. Otra vez el Principe fue de los puntos altos, jugando como el sabe. Corrió casi 20 metros para buscar un pase entre líneas de Alexis y así dar la asistencia a Paredes para el primer gol. Buen partido de Charles.

Arturo Vidal: El Rey de este equipo, Chile con Vidal es otro. Todos corren más, meten más. Es un factor psicológico importante dentro del plantel. Participativo, con hambre de gol, pero no pudo anotar. Recuperó muchos balones y demostró porque es uno de los mejores volantes del mundo. Generoso le dio el penal a Alexis para intentar batir el record de goleador. Crack, que no te suspendan nunca.

Eduardo Vargas: Increíble lo de Edu, cuando no hace goles en su club es un crack en la Roja. Pero cuando hace goles en su club, no juega a nada. Intentó, probó pero anda con la pólvora mojada, ya te saldrá el gol Vargas. Menos corte de pelo y más entrega. Si Pizzi quería sacar un delantero, tenía que salir el.

Alexis Sánchez: Inspirado. Se mandó un golazo comenzando el partido, asistió muchas veces y el equipo se comió muchos goles hechos gracias a Alexis. Felicitaciones, estás a la altura de tu ídolo: El "Matador" Salas. Pero tranquilo, el gol ya vendrá, la ansiedad es lo peor. De las figuras de hoy.

Esteban Paredes: Jugaba en casa, goleador innato, de esos que están donde uno menos lo espera. Después de la falta de respeto que tuvo en Argentina, hoy demostró que es opción en la Selección. Si Perú tiene a Guerrero, Paraguay a Haedo Valdéz, jugador de mucha edad.¿Por qué no Chile puede tener a Paredes como 9?. Pizzi se equivocó con su cambio, NO TUVO QUE SALIR. Increíble que con este cambio Venezuela se agrandó. La figura de hoy.

JUGADORES QUE INGRESARON DESDE LA BANCA.

Jorge Valdivia: El rendimiento del "Mago" fue muy distinto al partido con Argentina. Hoy tno aportó lo que muchos esperaban. A pesar de dar un par de pases buenos, y provocar una tarjeta amarilla, quedó al debe. Pizzi vio a dos Jorge Valdivia estas fechas, veremos si lo vuelve a llamar.

Carlos Carmona: Ingresó en los últimos 5 minutos para reemplazar al "Tucu", cambio puesto por puesto en el partido para fortalecer la zona defensiva ante las últimas embestidas de Venezuela. Merece más minutos, el problema es que, cuando llegue Marcelo Díaz, no tendrá lugar.

Paulo Díaz: Entró en los 86' para reemplazar a Isla, me gusta cuando ingresa Díaz porque a futuro estará si o si en las futuras nominaciones de la Selección camino a Qatar. 


Juan Antonio Pizzi: Se viene escribiendo hace tiempo. Pizzi NO LEE bien los partidos, el cambio de Paredes transformó todo el partido en favor a Venezuela. Su línea de 4 se vio con más confianza, de hecho los laterales se proyectaron gracias a eso. Hoy Paredes "andaba dulce", pudo haber hecho más de 3 goles si quería. Dejaste a Vargas prácticamente sólo arriba, porque Alexis se cargó a la banda izquierda. Otra vez, sufrimos por culpa de Pizzi.

Por ahora, estamos clasificando. Se nos viene la visita de Paraguay, e ir a luchar en la altura de Bolivia. Por ahora, falta para ir a Rusia.

[GALERÍA] Promesas del fútbol, que no cumplieron.

Cada año aparecen nuevos jugadores catalogados como grandes promesas del fútbol mundial, actualmente por nombrar algunos se encuentran Pulisic, Dybala y Halilovic. Pero muchos quedan en el camino, ahora recordaremos algunos que fueron llamados "Promesas" y se quedaron sólo en eso.

Freddy Adu

Con tan sólo 14 años, Freddy Abu fue bautizado por el mismísimo Pelé como el futuro mejor jugador de los Estados Unidos. Destacó durante unas temporadas en el DC United, emigrando a Europa donde no se quedó en ningún equipo, pasando por el Benfica, AS Mónaco, Belenenses, Aris, Caykur Rizespor, volvió a Estados Unidos para jugar por Philadelphia Union. Bahía y Jagodina.

Ahora tiene 27 años y juega en el Tampa Bay Rowdies de Estados Unidos.


Sebastian Giovinco - Italia.


Jugadorazo, lo conocí en el Torneo de Toulón donde Italia le ganó al Chile de Bielsa. Cuando descendió la Juventus el 2006, muchas figuras abandonaron el equipo, permitiendo así, el debut de muchos jóvenes de las inferiores, entre ellos Giovinco; en la temporada que estuvo en Serie B fue uno de los que se consolidó en el regreso a primera, luego se fue a préstamo al Empoli y regreso el 2008. Muchos decían que era el releveo natural de Alessandro del Piero, pero algunas lesiones y el bajo rendimiento hizo que partiera a préstamo ahora al Parma, logró otra buena temporada y volvió a la "Juve", donde no rindió otra vez. Giovinco fichó por el Toronto FC de la MLS donde es la figura y capitán del equipo, con 30 años.


Bojan Krkic - España.


Bojan pintaba para crack, nació en La Masia del Barcelona. Tuvo un paso agridulce en el cuadro Catalán, lamentablemente no pudo resaltar toda la calidad que posse, y eso que aportó con muchos goles en el club español, jugando 163 partidos y anotando 41 goles. La presión mediática y de los hinchas provocó una baja de rendimiento que de a poco lo fue marginando del plantel, partió a clubes como Roma, Milan, Ajax de Holanda y Stoke City de la Premier. Actualmente juega en el Mainz de Alemania y tiene 26 años.


Stephan El Sharaawy - Italia.


El "Faraón" tuvo un prometedor comienzo de carrera en el cuadro de Genoa, donde debutó con 16 años, luego se fue a préstamo al Padova donde jugó 30 partidos donde convirtió 10 goles. Para así fichar por el AC Milán donde en 4 temporadas logró jugar 102 partidos y convertir 27 golees, las lesiones provocaron una salida al Mónaco de Francia donde jugó sólo una temporada y convirtió 3 goles en 24 partidos. Actualmente juega su segunda temporada en la Roma, con 24 años donde lleva 14 goles en 41 partidos. Tiempo le queda.


Adriano - Brasil. 


El Emperador cuando estuvo en el Inter de Milán fue su mejor epoca como jugador, temido por los defensas, potencia, velocidad, disparo. Un jugador completo, hasta en el PES6 tenía 99 de disparo. La historia dice que para el su padre era lo más importante que tenía, y cuando falleció su mundo se vino abajo. El "Pupi" Zanetti relata que siempre lo ayudó, pero las fiestas, la pena y el alcohol fueron más fuerte. Luego pasó por clubes como Flamengo donde hizo 34 goles en 48 partidos, lo que hizo fichar en la Roma, aquí jugó 8 partidos y no hizo goles; volviendo a Corinthians y Atlético Paranaense de Brasil donde se retiró.

Actualmente tiene 35 años y tiene un 40% de las acciones del Miami FC de Estados Unidos. Pudo ser uno de los grandes de la historia, con Brasil ganó un Mundial Sub-17, Copa América y Copa Confederaciones siendo goleador en todos los Torneos.


Alexandre Pato - Brasil.


Quedó como una de las grandes promesas, el punta brasileño saltó desde el Inter de Porto Alegre al Milan de Italia, donde estuvo 6 años con su calidad goleadora. Los primeros 2 años fueron magníficos, pero sus lesiones provocaron una baja de rendimiento de manera considerable. Recibió ofertas de grandes equipos Europeos, pero decidió volver a Brasil fichando por Corinthians y luego Sao Paulo donde en 98 partidos hizo 38 goles, para así volver a Europa y fichar por el Chelsea, donde jugó 2 partidos y anotando 1 gol. Tuvo un fugaz paso por el Villarreal de España. Actualmente tiene 27 años y juega en el Tianjin Quajian de China. Fuiste bueno, Pato.


Matias Fernandez - Chile.


Ídolo en Colo Colo, pieza fundamental de uno de los grandes años del Club, incluso logrando una Final de Copa Sudamericana el 2006. En este mismo año fue elegido el "Mejor Jugador de América" y transferido a Villarreal de España donde estaba Manuel Pellegrini, fue catalogado como el relevo de Juán Román Riquelme en el "Submarino Amarillo", sin embargo no pudo ser titular y partió al Sporting de Lisboa el 2009. Retomó su nivel y jugó el Mundial de Sudáfrica por Chile, pero las constantes lesiones no permitieron que "Mati" retomara su nivel, pasó por la Fiorentina. Campeón de Copa América con la Selección Chilena el año 2015. Actualmente juega en el AC Milán y tiene 30 años.


Robinho - Brasil


El brasileño era allá por 2005 considerado como el nuevo Pelé, la nueva joya del fútbol mundial. Fue fichado por el Real Madrid procedente del Santos por unos 30 millones de euros. Pasó sin pena ni gloria por el Madrid que lo traspasó años después al Manchester City donde tampoco tuvo una destacada campaña, luego fichó en el AC Milan. Finalmente ya con la treintena alcanzada, dejó Milán para volver al Santos de Brasil teniendo una regular campaña con 17 goles en 41 partidos. Partió a China jugando por el Guangzhou Evergrande el 2015 jugando 10 partidos y anotando 3 goles. Actualmente tiene 33 años y juega en el Atlético Mineiro.


Mario Balotelli - Italia.


Debutó a los 17 años en el Inter de Milán, donde jugó 3 temporadas anotando 28 goles en 86 partidos. Siempre extrovertido y con mal fama fuera de las canchas, Mario partió al Manchester City donde estuvo 2 temporadas y media anotando 30 goles y ganan incluso la Premier League. Problemas con Mancini lo llevaron a partir al equipo de sus amores: AC Milán, ahí estuvo 3 temporadas donde logró 33 goles. Así partir al Liverpool donde pasó sin pena ni gloria y actualmente juega en la revelación del fútbol francés, el Niza donde lleva 12 goles en 21 partidos. Balotelli también fue finalista de la Euro 2012 por la Selección Italiana. A pesar de jugar en grandes clubes, no ha logrado la consolidación, más se habla de el fuera de la cancha que dentro. Actualmente tiene 26 años, y ha tenido más de 10 expulsiones en su carrera.

viernes, 24 de marzo de 2017

[Eliminatorias] Chile Uno a Uno: Jugamos como nunca, perdimos como "siempre".

No podría explicar lo que siento en estos momentos mientras escribo esto, de hecho dejé pasar una hora post partido para tener la mente un poco más fría pero no puedo. Ahora vamos al hueso, corta. 

Frustración es lo que siento, fuimos más, perdimos ante un equipo que NO FUE SUPERIOR A NOSOTROS, esa es la verdad, y eso duele. ¿Nos comimos el partido?, si. ¡Pizzi leyó el partido?, otra vez no supo leer. No podemos tener un entrenador -miren los demás partidos- que ESPERA ver qué hace el DT rival para realizar un cambio. Díganme un partido donde Pizzi lo ganó desde la banca, SÓLO UNO y asumo esto que me equivoco en lo que estoy escribiendo. 

Se perdió, por un penal muy dudoso, todos lo dicen -menos ESPN que vive de mentiras- pero ya está, debemos ser críticos y ojalá en el camarín haya una buena autocrítica.




Claudio Bravo: El Capitán estuvo bien cuando se le necesitó. Salió al borde del área y tapó un "globito", buena salida con los pies y siempre apoyó las salidas de la Roja. ¿El penal?, una lotería, lo que sí no entiendo cómo no conoce aún a Messi si jugaron un año juntos. Lo malo, le faltó levantar al equipo, no se vio gritar mucho. Raro en el.

Mauricio Isla: Antes del gol, fue bien en los mano a mano que tuvo contra Di María, teniendo un buen ida y vuelta, aunque fue no tan bien cubierto un par de veces por Fuenzalida. Después del gol se concentró más en atacar, pero Isla, ¿cuándo será el día que tires UN centro bueno de primera?, hasta Romero se reía de los "ladrillos" que tirabas.

Gary Medel: Un Patrón. En los primeros 10 minutos cortó todos los centros que intentó Di María, sea de tijera. Se comió a Higuaín, este último estaba tan desesperado que hasta codazos mandó, salió jugando como siempre y organizando muy bien la defensa. Terminó los últimos minutos siendo un jugador de ataque. Gracias Gary por ser Chileno.

Gonzalo Jara: Jugó su partido 100 por la Roja, no se achicó contra Messi, ganó muchos balones en el juego aéreo, salió jugando bien y de 13 cambios de juego falló sólo en uno. Terminó sólo como líbero en campo propio los últimos 10 minutos. Hoy no sentí el corazón en la mano cuando la tocaba "Jarita".

Jean Beausejour: Por su banda sólo una vez llegó Argentina y fue el tiro de Aguero después del gol, pasó más en ofensiva que en defensiva. De hecho, la mayoría de los ataques de Chile fueron por su banda con centros al área, uno de esos se perdió Castillo sólo el gol. Lo único malo es que le costó comerse al "queso" de Mercado, y luego le pusieron a Roncaglia, le costó pero tomó la mano al defensa argentino; aún así buen partido de "Bose".

Francisco Silva: Siempre he dicho que el "Gato" es mi jugador favorito, callado, cumplidor y no le gusta hacerse notar. Interceptó varios balones tanto por arriba como por abajo, siempre mostrándose dispuesto a recibir para desahogar. Y no dio un pase MALO, a destacar esto. Entiendo que su cambio por Valdivia fue para darle más ofensiva a Chile, pero no lo comparto, el que debió salir era "Tucu". Te bancaré siempre, Gato.

Charles Aranguiz: Un jugadorazo, apuesto a que si el "Principe" hubiese sido de Brasil o Argentina estaría en un gigante de la Premier o el Real Madrid. Hizo de todo, organizó, quitó, cambió de juego, creó oportunidades de juego y siempre pensando muy rápido; podríamos decir que hasta le hizo la pega al "Tucu", se echó el mediocampo al hombro y terminó acalamabrado. A pesar de la amarilla temprana que pidió Mascherano y el árbitro la sacó, eso no fue impedimento para que Charles fuese a luchar el balón de igual a igual. La figura de Chile fue reemplazado por Paredes.


(Así se marca, Hernández.)

Pablo Hernández: Bipolar. En Celta las hace todas y en la Roja no hace nada o simplemente se lesiona. Viejo, para jugar en la Roja se le pierde el respeto al rival, -vean los vídeos- minuto 4 Messi encara, se pasa al "Tucu", TODOS presionando menos el, ¿te cagaste contra Messi, Tucu?. No entiendo cómo Biglia, si... BIGLIA le ganó todos los duelos, eso te dice todo. No creó oportunidades de gol, poca participación en la presión, si vemos el partido otra vez verán que no quitó más de 3 pelotas. ¿Lo bueno?, despejó 2 tiros libres de Messi. Regalón de Pizzi, hubiese preferido a Carmona por el, límitado pero se la pega a los argentinos y se los come. Para la próxima que te llamen, no vengas; renuncia a la Selección y le dices a Pizzi: "Pavez a mi lado es un monstruo, cítelo a el."

Eduardo Vargas: Irreconocible, hoy fue un fantasma; no apareció uno de los goleadores históricos de nuestra Selección. En la primera parte no le llegaron balones, de hecho muchas veces hizo diagonales para quedar mano a mano contra Romero y no había un habilitador -acá faltó Valdivia-, flojo en la marca. No mereció jugar todo el partido, si Pizzi quería meter a Paredes, era por Vargas y antes del 70. Uno de los más bajos de Chile.

José Pedro Fuenzalida: Ni la sombra del "Chapa" de la Centenario. La ÚNICA vez que bajó a cubrir la espalda a Isla en los primeros 15 minutos, hace el penal. No comprendo como un jugador, que jugó en Boca, disputó clásicos en la Bombonera y en el mismo Monumental haya desaparecido de esa forma, no hubo centros buenos, no tiene garra, empuje, ni caracter. Jugó a los "saltitos", le entraban fuerte y saltaba, y eso que tenía a Mas en su banda, quién te conoce Mas. Otro que se quedó en Chile jugando play station en el hotel, tuvo que ser reemplazado finalizando el primer tiempo, jugó de regalón otros 10 en el segundo. Lo único bueno fue el gol, si... PERO ANULADO cuando si la dejaba pasar era autogol y quedabamos arriba.

Alexis Sánchez: Hoy su rival no fue Argentina, fue la ansiedad y lo derrotó. Alexis, todos queremos y sabemos que vas a ser el goleador histórico de la Roja, pero eso llega sólo; el tiro libre después del palo era para otro jugador, no para ti. Cada vez que tuvo mano a mano contra Mercado le ganó, de hecho el gol anulado salió de un enganche y centro de el. Terminó retrasado e intentando armar el juego desde atrás.

DESDE LA BANCA INGRESARON



Nicolás Castillo: ¿Por qué esperar hasta elminuto 55' a un jugador que vive el mejor momento de su carrera?, Increíble. A pesar de fallar algunas oportunidades, con Castillo cambió totalmente el juego, se notó que hubo un referente enel área, arrastró marcas, aguantó, Otamendi lo quería anular y se llevó unos codazos en el pecho de Nico. Tuvo que ser titular, sin dudas. Ojalá contra Venezuela lo sea.

Jorge Valdivia: No es necesario agregar mucho, un crack. Un mago. Mágicamente ingresó y los 11 de Argentina en su propio campo, quizás no anduvo 100% fino, pero esos pases al espacio para "Bose" fueron determinantes en el ataque chileno cuando ingresó. Increíble, pero entró los ÚLTIMOS 20 MINUTOS!, deja de joder, Pizzi.

Esteban Paredes: Entró solamente a buscar un milagro y solo porque Charles tuvo calambres. Pizzi, si de verdad querías intentar hacer algo con Paredes, el cambio era mucho antes y por Vargas, que no hizo nada. Una falta de respeto para el delantero.


Juan Antonio Pizzi: Otrapartidomás que no sabe leer,y eso que este contra Argentina estuvo más que predecibles, quizás el planteamiento estuvo bien, pero Argentina y sus "4 fantásticos" también nos respetaron mucho. Eso fue, exceso de respeto por parte de Chile, ayer nos olvidamos que somos los bicampeones de América y a este mismo equipo le ganamos dos finales. ¡ELLOS PARECÍAN VISITA!, Pizzi nunca, pero NUNCA ha leído un partido bien con la Selección, eso se nota y pasa demasiado la cuenta. Cambios muy tarde, siempre esperando qué hace el DT rival para reaccionar, no se vio iniciativa, intentó cambiar el partido muy tarde o quizás le da pena ganarle a su país de origen, Argentina. Lo peor de todo es que NO HAY AUTOCRÍTICA, ¿dominamos más que el rival?,si. ¿Merecimos algo mejor?,también. Pero esto se ganacongoles, y no fuimos capaz de hacer uno.


Lo más probable es que a Venezuela se le gane, ir al Mundial también, nos quedan partidos más que abordables. Pero lo preocupante es que Pizzi cambió nuestra Selección a una que juega 4-4-2 y respetando mucho al rival. Hoy se demostró que quiéndebe poseer la capitanía es Vidal, sin el no hay un líder dentro dela cancha y se nota bastante, Silva reemplazó biena Díaz, nada que decir. Espero que nos saquemos la bronca contra Venezuela, y ahí esperar hasta Septiembre para abrochar la clasificación. La bronca aún no se va, y este partido nos dará vueltas enla cabeza hasta las próximas Eliminatorias. Pudimos hacer historia, y no lo hicimos contra una de las peores Selecciones Argentina en un "MUDOmental". BASTA DE TRIUNFOS MORALES.

lunes, 20 de marzo de 2017

Uno a Uno: Nómina Seleccion Chile para enfrentar a Argentina y Venezuela.

Esta semana se juega el primer partido de esta doble fecha de Eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018. El primer rival es duro, es un ya viejo conocido y quizás a esta altura un "Clásico", contra la Selección Argentina en el Monumental de Buenos Aires.

Actualmente Chile está 4° en las Clasificatorias, mientras que sus rivales Argentina y Venezuela están 5° y 10° respectivamente, Chile de ganar ambos partidos quedaría con 27 puntos y solo a 1 punto , de cumplir la cuota mínima para ir a un Mundial.


NÓMINA DE JUGADORES QUE JUEGAN EN EL EXTRANJERO

Claudio Bravo: Capitán de nuestra Selección y el que más partidos tiene en la historia con la Roja. A pesar de no ser titular en la Premier por el Manchester City -si en la Copas nacionales-, Bravo debe estar, es fuerte mentalmente y si pudo superar una Copa Centenario con problemas fuera de cancha, esto no es nada para el. Esperemos nos sorprenda con otra "mano de Dios", como en aquella final de la Centenario. Titular indiscutido.

Mauricio Isla: Uno de los que está en el 11 inicial siempre, es nuestro lateral derecho. Comparado a las otras fechas, Isla llega con buen ritmo, ya que en el Cagliari de Italia jugó el 95% de los partidos del Club en esta temporada, incluso anotando un gol. Otro titular indiscutido.

Enzo Roco: Viene de ser pilar fundamental del Cruz Azul mexicano, es una buena variante para la saga defensiva de la Roja, de hecho jugó algunos partidos en Copa Centenario y Clasificatorias. Con el se puede ganar juego aéreo, sería bueno verlo en un duelo con Pratto. Merece ser nominado, pensando en un recambio.

Eugenio Mena: El "Chueco" viene también de ser titular en Brasil, a pesar de que últimamente el puesto de lateral izquierdo lo tiene "Bose" en la Roja es una variante por su experiencia en Clasificatorias, aunque siempre me he preguntado por qué no poner a Miiko Albornoz en ese puesto. Variante aprobada y merece ser nominado.

Paulo Díaz: Titular en San Lorenzo de Argentina en Torneo local y Libertadores, incluso lleva 2 goles. Jugó la China Cup a pesar de no haber denutado en Eliminatorias es un buen elemento en la defensa pensando en el recambio. Merece ser nominado.

Gary Medel: Nuestro "Pitbull", viene de partidazos en el Inter. Fundamental en el alza que ha tenido el cuaro italiano en esta Temporada que lo tiene luchando por puestos europeos. En el partido de este fin de semana frente a Torino llega "tocado", salió lesionado por una pequeña lesión. El mismo DT del Inter dijo que podría jugar ya que se trata de algo leve. Titular indiscutido y el patrón de nuestra defensa. Eres gigante, Pitbull.

Francisco Silva: Siempre he dicho que el "Gato" es mi jugador favorito. Humilde, callado y siempre hace la pega. No arrugó en ambas finales de Copa América, puede quitar mucho y a la vez distribuir, juego aéreo. No me explico cómo le fue mal en Europa si es un jugador que muchos DT quieren tener, ahora titular en Cruz Azul. y puede jugar titular siempre. Buena alternativa y merece estar siempre en la nómina.

Erick Pulgar: Tiene 23 años, ganó la Copa Cententario jugando partidos importantes. Ahora pasó los 20 partidos jugados en el Bologna de Italia, obviamente es una buena alternativa para estas Clasificatorias, este chico fijo va a ser titular cuando se concrete el recambio de esta generación. Merece estar nominado, aparte Pizzi lo conoce muy bien.

Carlos Carmona: Uno que reaparece luego de muchas citaciones de Clasificatorias, ya que jugó la China Cup. Ahora es titular indiscutido en la MLS, puede ser un buen reemplazante en la marca por la suspensión de Vidal, y de experiencia Mundialista. Es buena alternativa, aunque difícil que juegue cuando vuelva Vidal.

Charles Aranguiz: Jugador muy importante en la Roja, el "Principe" debe ser el motor en estas dos fechas ante la ausencia de Marcelo Díaz. Viene de alternar titularidad en Leverkusen, ya no es titular indiscutido, al menos viene fresco y sin desgaste.

Felipe Gutierrez: No se que le ve Pizzi al "Pipe", no mete el pie, no marca, una presión muy suave. Si, le hizo un gol a Argentina; pero ¿qué más?. Casi ni juega en España y no viene con rodaje, no me gusta Gutierrez en la Selección. Otro jugador merece ese puesto.

Arturo Vidal: Una pena que el "Rey" esté suspendido para el partido contra los Argentinos, pero contra Venezuela esperemos tenga una buena actuación. Titular indiscutido, de los históricos con más partidos, nunca puede faltar en una nómina porque hasta con su rodilla recién operada te juega, y eso gusta. Ojalá las futuras generaciones tengan su mentalidad ganadora dentro de la cancha. 

Pedro Pablo Hernández: El "Tucu" viene de jugar partidazos en Liga y Europa League por el Celta de Vigo, no ha tenido muchas oportunidades, y en las que estuvo siempre sale lesionado. Se dice que podría ser desde la partida contra Argentina, de ser así no me sorprendería. Buena variante, si juega tengo fe que cumplirá. Debe ser parte de aquí hasta que termine este proceso.

Martín Rodríguez: Muchos lo piden, algunos porque es titular en México, otros por el posible recambio... Pero siento que en este proceso NO encaja, de hecho si por la derecha está Chapa, por la izquierda está "Bose", incluso Orellana. En mi caso, hubiese citado a Edson Puch. Yo, no lo hubiese citado.

Jorge Valdivia: El más deseado por los hinchas, todos queremos ver al "Mago" en la Roja. Independiente que juegue en Emiratos Arabes, en la Selección es otra cosa. Te puede jugar los últimos 30 minutos contra el rival que sea y fijo te da 5 pases gol por tiempo. Me alegra que haya vuelto, y esperemos juegue ambos partidos que serán muy cerrados. Bienvenido otra vez, Mago.

Alexis Sánchez: La figura del Arsenal viene un poco tocado por la dura entrada que recibió en el último partido de Premier. Debe estar si o si, de hecho debería echarse el equipo al hombro contra Argentina. Todas las miradas estarán en el. Un dato, Alexis NUNCA ha jugado de visita contra Argentina por Clasificatorias, esta es la tuya, Maravilla.

Eduardo Vargas: Turboman aunque sea banca en un Club durante toda su carrera, en la Roja siempre responde. Ahora es titular y lleva un par de goles en el Tigres de México, así que llegará con rodaje. También dependemos de su dribbling y su olfato goleador para ganar ambos partidos. Debe ir titular fijo, de hecho debe cerrar el 11 inicial siempre.

Fabián Orellana: El gol contra Argentina y Colombia en la Era Bielsa, luego nada más. No entiendo como sigue estan do en las nóminas si no aporta nada a la Selección. Ahora juega en Valencia, pero partido por medio lo expulsan, sabemos que es titular, pero en la Selección ya no debe estar hace rato.

Nicolás Castillo: Goleador actual de la Liga Mexicana, un 9 seguro. Lo más probable es que sea el 9 del recambio, debe estar desde la partida si o si, está en su mejor momento y en "estado de gracia" debe aprovechar esto Pizzi. Cabeceador, buena media vuelta, arrastra marca, aguanta y siempre presiona. Dale Nico.


NÓMINA DE JUGADORES QUE JUEGAN EN EL FÚTBOL CHILENO

Johnny Herrera: El Capitán de la U es el 2° arquero de la Roja, siempre cuando juega cumple y la Roja ha sacado buenos resultados. Se sabía que estaría en la nómina.

Gonzalo Jara: "Jarita" es de los históricos de nuestra Roja, pero siempre he pensado que Medel lo hace jugar. En la U de a poco ha ido subiendo su nivel, pero en la Roja es más correcto para jugar, aunque siempre cuando tiene el balón nos tiene con el corazón en la mano. Muchos dicen que no debe estar, pero insisto en que si. Titular.

Jean Beausejour: Bose subió su nivel en la U, es fijo en la Selección, de hecho es el jugador con más potencia tenemos por la banda izquierda y en estepartido duro contra Argentina debe ser titular si o si. Debe estar en las nominas de aquí al Mundial de Rusia.

Cristopher Toselli: A pesar de haber jugado la China Cup, no me parece que deba ser el 3° arquero de Chile. Es más, siento que ese puesto debería tenerlo Castellón o Vigouroux que juega en Inglaterra.

José Pedro Fuenzalida: "Chapa" es uno de los regalones de Pizzi. ¿Por qúe?, porque le rinde. Este jugador es otro en la Roja desde que está Pizzi, de hecho se dice que jugará desde el inicio contra Argentina. Está quemando sus últimos cartuchos en la Roja.

Leonardo Valencia: A este me gustaría verlo de titular contra Argentina. se mueve bien, dribbling, tiro libre y desde larga distancia. Ha jugado en Clasificatorias y rindió. Merece estar.

Esteban Paredes: El goleador de Colo Colo es una buena variante, de hecho sería una especia de "arma secreta", porque los rivales cuando analizan a nuestra Selección nunca imaginarán que jugará Paredes, pero en chile sabemos de lo que es capaz de hacer. ¿Merece estar?, si. Es un goleador.

Oscar Opazo: No es sopresa que el lateral derecho proveniente de Santiago Wanderers esté en la nómina, de hecho sería el cambio de Mauricio Isla. Al realizar una buena China Cup confirmó que está para jugar en la Selección.

¿Quienes faltaron?. Para mi, debió estar si o si Edson Puch. Un jugador que puede ser desequilibrante, lo reemplazaría por Martín Rodríguez o Fabián Orellana en la nómina.


miércoles, 15 de marzo de 2017

Relato: La ilusión se fue de un "palazo", el día que Brasil estuvo de rodillas.

28 de Junio del 2014, no era un día cualquiera, había ilusión y muchas ganas de hacer historia. La Roja junto a su marea venía de dejar K.O. al Canguro Oceánico y eliminar al actual Campeón del Mundo en un Maracanazo de la nueva epoca, a pesar de recibir dos duros golpes por parte de los Holandeses, nos daba lo mismo; seguimos mirando hacia el horizonte con hambre de triunfo.

Aquel día debíamos luchar contra nuestra "Bestia negra" de los Mundiales, aquellos que nos eliminaron el 62', 98' y el 2010, los Pentacampeones, los locales: Brasil. 

A pesar de todos estos antecedentes, Sampaoli y sus dirigidos no iban a especular con algún resultado, todo lo contrario; el equipo fue de frente siempre durante todo el partido. De hecho, el partido comenzó mucho antes  ya que nos vendieron sólo 5 mil entradas, mientras todo el estadio vestiría de amarillo, el Brasileño a pesar de ser apasionado tiene otra visión del fútbol, les gusta divertirse como en los tiempos del "Joga Bonito", pero ese día era distinto ya que debían ganar, porque era SU Mundial.

Debe ser uno de los días donde más se cantó con emoción el himno Chileno, ellos sabían que nosotros somos así, de hecho nos pifiaron todo el himno; aún así el "¡DE LOS LIBRES!" se gritó con un nudo en la garganta tremendo, recuerdo las caras de Chelo Díaz, Medel y Charles con una serenidad tremenda, ese fue el mensaje para los Chilenos de "no tenemos miedo".

Era un partido de mucho trabajo y se notaba la tensión, con decir que los locales ni alentaban a su Selección. Hasta que llegó el minuto 17, corner lanzado desde la derecha de Neymar, pivotea Thiago Silva y Gonzalo Jara mete el balón en nuestra portería. El Estadio explotó de euforia, la reacción del equipo Chileno fue lo típico, cabeza abajo y otros mirando al cielo. pero mi memoria se quedará con el mismo "Jarita" tomando el balón y apresurar la partida, eso logró un despertar de la Roja.

Aparecieron los fantasmas de siempre, se me vino a la mente Ronaldo en el 98' y Robinho del 2010, pero esta generación nos enseñó que nunca se rendiría a pesar de todo, y así fue... Minuto 31, Marcelo intenta jugar un corto lateral con Hulk, este intenta devolver el balón a Marcelo, pero es anticipado por Edu Vargas y toca con Alexis Sánchez quién define cruzado para batir al gran Julio Cesar y marcar el 1-1.

Podría decir que Brasil jugó hasta el minuto 70' ya que después comenzó a conservar el resultado y Chile hacía el desgaste físico y mental, apostando por la potencia de Hulk quién quedó como único punta, opciones tuvo pero ahí estaba el gran Gary Medel, quién jugó desgarrado no sólo los 90', también el alargue ganándose aún más el corazón de los Chilenos a pesar del resultado de aquel día.

Debo reconocer que soy de esos que se emocionan más con el fútbol, que con la vida misma. Este partido debe ser el que más sufrí, el más largo que he vivido, recuerdo que mientras se jugaba el alargue sentía los latidos en mi cabeza, por momentos me imaginaba goles de ambos equipos y cómo podría reaccionar a cada cosa que pasara, pero es imposible cuando sientes que puedes hacer historia, todos sabíamos que Brasil era el rival, si ganábamos ese día podía pasar lo que sea. Incluso podría asegurar que Gary jugaba desgarrado igual, Vidal con su rodilla operada también. Viejo, hasta ¡ALEMANIA NOS TEMÍA! te podría jurar que le ganábamos a Colombia, incluso a los Alemanes, pero quizás el destino nos tenía revanchas para el futuro y no el éxito para ese día.

Llegó el alargue, te juro que vi en silencio los 30 minutos adicionales y lo más probable es que muchos más hicieron lo mismo, el equipo se vio muy cansado y Brasil esperando los penales o un balón largo para Hulk, de hecho la falta de jugadas claras hizo más eterno el camino hacia los penales, ahí podía pasar lo que sea. Minuto 119' saque largo de Bravo, un criticado Pinilla lucha el balón con Luiz Gustavo, el chielno gana y hace una pared inesperada con Alexis, remate de Pinilla... Travesaño. Termino de rodillas, con los ojos al borde de la lágrimas y preguntándome durante minutos "¿Por qué no fue gol?".




Cada vez que recuerdo esta jugada me viene una pena tremenda, a pesar de ganar 2 Copas América, un Mundial es distinto, es la consagración y el sueño de cada jugador, de hecho, de cada amante del fútbol. Cuando llegaron los penales, mi mente reproducía una y otra vez la jugada del travesaño, a centímetros de acabar con nuestra bestia de los mundiales, a centímetros de acercarnos un poco más a tocar la Copa, a centímetros de silenciar un país por otros 4 años.



Llegan los penales, un Chile de pie y un BRASIL DE RODILLAS, quizás hemos sido la única Selección que logró eso, y en su casa. En orden fueron así: David Luiz, GOL. Pinilla, tapó J.CESAR. William, FALLÓ. Alexis, Tapa J.CESAR. Marcelo, GOL. Charles, GOL. Hulk, tapa BRAVO. Díaz, GOL. Neymar, GOL.

Se viene Jara. ay, Jarita! tantas veces criticado por ser un jugador muy limitado, en ese partido venía de hacer un autogol y era el quinto penal. Esa caminata desde la mitad hasta el punto de penal debió ser lo más terrible de su carrera, mientras en Chile todos ya no podían más. 


Juro que me atreví a mirar cuando sonó el silbato... Travesaño, se pasea por la línea y fuera. Nos quedamos sin Mundial, otra vez contra Brasil. Sería muy injusto si culpo a Jara, Sanchez o Pinilla por fallar. Tuvieron tremendos HUEVOS para estar ahí y pararse ante más de 60 mil personas, ante un porterazo como Julio Cesar.


Podría alargar más esto diciendo como me sentí después del penal de Jara, pero creo que esta imágen de Gary, nos identifica al 100% lo que sentimos, aquel 28 de Junio.


domingo, 12 de marzo de 2017

Relato: ¿Infierno de Cavancha?, prefiero su cielo.

Recuerdo que era el año 1999, primera vez que asistía a un Estadio. No sólo recordaré ese día por asistir por primera vez al Tierra de Campeones junto a mi Viejo. También aquel día jugando con amigos quebramos un parabrisas jugando fútbol y tirando piedras, cosas de la edad.

Mi padre después del trabajo llega con dos entradas, el partido era Deportes Iquique vs Colo Colo a las 8 de la noche. Apurados, porque esas entradas llegaron de "milagro", nos instalamos una hora antes, fue en el sector tribuna "Andes" y mezclados hinchas de ambos clubes la "Guerra" comenzaba, si; la guerra. Esta guerra era de quién gritaba más fuerte los cánticos de su equipo, pero con respeto; primero el local gritaba, luego la visita. Estadio completamente lleno para ser día de semana (aquel día tuve clases), lo primero que se me viene a la mente son los personajes históricos del estadio. Por ejemplo, el gran y recordado "Peyuco", con sus bailes flameando la bandera finalizando con un "C-H-I" y así se paseaba por todo el Tierra de Campeones, también el "caballero de la Campana" ese que siempre la hacía sonar cuando el local atacaba, siempre cuando atacaba Iquique hacía sonar su campaña y siempre sentado debajo del marcador; el caballero del café, que siempre se sentaba con mi papá a comentar sobre el partido de turno -con el tiempo me di cuenta de eso- el decía que "vender café era la excusa para ver al equipo de sus amores".


¿Resultado final? 1-1, con apagón incluso; ahí se quemaban diarios en forma de "antorchas" y el público en vez de pifiar, cantaba más y más fuerte. Un espectáculo. 

Desde aquel día deseaba ir cada partido al Estadio, junto a mi viejo vimos grandes partidos, por ejemplo un Deportes Iquique vs Provincial Osorno que finalizó 3-3 con una remontada en los últimos 20 minutos, de hecho ese día hubo un apagón en toda la ciudad y lo único que iluminaba eran las 8 torres del Tierra de Campeones. Y así,. pasando desde primera división hasta llegar a Tercera; recuerdo que me ponía cerca de la "Furia Celeste", en esos tiempos se pasaban los vinos en caja por debajo de la camiseta junto a la banda, no era hincha pero si me gustaba ver el fútbol, me contagiaba del ambiente. 

(El de polerón verde soy yo, a los 12 años. Te pillamos poh compadre.)

De hecho, en Tercera fui muchas veces pelotero a cambio de unas colaciones que nos daban después del partido, recuerdo que en algunos partidos la entrada valía 500 pesos y luego subió a 1000. Un partido muy especial fue cuando se jugó contra Municipal Alto Hospicio, la rivalidad era tremenda y se jugaba en TIERRA, si en tierra; triunfo del Dragón por 1-0. 



Debo decir que fui testigo de cómo a través de cada partido se llenaba más el TDC hasta llegar a Liguilla, recuerdo ese partido final contra Hosanna, 3 horas antes del partido el Estadio ya estaba lleno, el Arquero de la visita era pesaba unos 100 kilos, pero tapaba de una manera... 



Poco a poco se fue dando lo deseado, se ganó 5-0 y Municipal Iquique (así se llamaba en ese tiempo) volvía a la Primera B. Recuerdo que en la Galería Norte muchos nos saltamos la reja por la euforia, otros rompieron una reja en Andes para poder ingresar a la cancha, el plantel y la gente dio la vuelta olímpica juntos.



Pasaron 10 años desde aquel día y decidí ir al Estadio el Torneo pasado, por remodelación del TDC ahora se juega en otro recinto, en el mítico Estadio Cavancha y fue exactamente en un Deportes Iquique que derrotó por 3-1 a San Luis . Fue un cambio total, un clima más pesado, nueva generación de chicos viviendo lo que pasé hace 10 años, lo más probable es que esten casi las mismas caras que estaban ese día de Enero en el TDC cuando se logró volver al profesionalismo.

Iquique estaba más cerca que nunca de conseguir un inédito título en Primera División, los históricos volvían a relatar la historia de hace décadas: "Nadie nos ganaba en el Cavancha" o "Este es el infierno para los rivales", debo reconocer que mi Padre me dijo muchas veces lo mismo y siempr epensé que eran las típicas anécdotas que siempre uno desea escuchar. Pero no, 4 de la tarde en punto bordeando los 29 grados con una alta humedad y ahí estaba todo el Cavancha alentando al "Dragón", a medida que pasaban los goles vi a muchos emocionados, muchos ilusionados y otros felices de ver al rival caer en el "Infierno" de Cavancha, me gusta ver partidos pero con una mirada más de analizar a qué juegan, en este caso se me olvidó eso, como en el 2006.


Mientras salía el público del estadio me quedé pensando, muchos disfrutan del infierno de Cavancha, pero la gloria y consagración están arriba, y las estrellas en el cielo. Mirando a este último y pensando en lo anterior, me di cuenta que ese día el cielo de Cavancha estuvo más celeste que nunca.

miércoles, 1 de marzo de 2017

[HISTORIA] Elías Figueroa y el Gol "Iluminado"

Un 14 de Diciembre del año 1974, en el Estadio Gigante da Beira-Río. Internacional de Porto Alegre buscaba consagrarse Campeón Brasileño por primera vez en su historia. El rival era el mítico Cruzeiro.



El resultado era 0-0 en un día muy nublado, oscuro y tenso. Hasta que el volante Vladimiro es derribado y el árbitro Dulcidio Boschilia cobra un tiro libre. El mismo Vladimiro sirve la falta y es ahí cuando aparece la Leyenda, el -para muchos- El Mejor Jugador de la Historia de Chile. Elias Figueroa, quién conecta con un certero cabezazo el balón anotando el 1-0 para el local, con aquel gol el Inter era Campeón por primera vez en su historia.

En el vídeo se puede ver cómo una luz desde el cielo ilumina a Don Elias cuando cabecea el balón anotando el gol del triunfo. Es ahí cuando nace el Leyenda del "Gol Iluminado".



Elias Figueroa desde ese día quedó en los corazones de los hinchas del Inter, de hecho a veces se dice que es más querido allá que en nuestro país.

Figueroa debutó a los 17 años en Unión La Calera, luego pasó por Santiago Wanderers hasta firmar por Peñarol de Uruguay, donde fue Bicampeón de dicho país, siendo un gran referente del equipo. Tras su gran pasó por Peñarol finalmente firmó por Inter de Porto Alegre donde hasta el día de hoy es un gran mito, tanto así que las mujeres iban a su casa en Brasil para que "Don Elias" tocara a sus hijos enfermos y los sanara.

Jugó 47 veces por la Selección Chilena, disputando 3 Mundiales (Inglaterra 1966, Alemania 1974 y España 1982), fue elegido 3 veces de manera consecutiva el Mejor Jugador de América (1974-1975-1976), es un gran mérito ya que jugaba como defensa. Hay grandes jugadores como Franz Beckenbauer y el mismo Pelé lo consideran uno de los mejores defensas de la historia.