Pages

miércoles, 15 de marzo de 2017

Relato: La ilusión se fue de un "palazo", el día que Brasil estuvo de rodillas.

28 de Junio del 2014, no era un día cualquiera, había ilusión y muchas ganas de hacer historia. La Roja junto a su marea venía de dejar K.O. al Canguro Oceánico y eliminar al actual Campeón del Mundo en un Maracanazo de la nueva epoca, a pesar de recibir dos duros golpes por parte de los Holandeses, nos daba lo mismo; seguimos mirando hacia el horizonte con hambre de triunfo.

Aquel día debíamos luchar contra nuestra "Bestia negra" de los Mundiales, aquellos que nos eliminaron el 62', 98' y el 2010, los Pentacampeones, los locales: Brasil. 

A pesar de todos estos antecedentes, Sampaoli y sus dirigidos no iban a especular con algún resultado, todo lo contrario; el equipo fue de frente siempre durante todo el partido. De hecho, el partido comenzó mucho antes  ya que nos vendieron sólo 5 mil entradas, mientras todo el estadio vestiría de amarillo, el Brasileño a pesar de ser apasionado tiene otra visión del fútbol, les gusta divertirse como en los tiempos del "Joga Bonito", pero ese día era distinto ya que debían ganar, porque era SU Mundial.

Debe ser uno de los días donde más se cantó con emoción el himno Chileno, ellos sabían que nosotros somos así, de hecho nos pifiaron todo el himno; aún así el "¡DE LOS LIBRES!" se gritó con un nudo en la garganta tremendo, recuerdo las caras de Chelo Díaz, Medel y Charles con una serenidad tremenda, ese fue el mensaje para los Chilenos de "no tenemos miedo".

Era un partido de mucho trabajo y se notaba la tensión, con decir que los locales ni alentaban a su Selección. Hasta que llegó el minuto 17, corner lanzado desde la derecha de Neymar, pivotea Thiago Silva y Gonzalo Jara mete el balón en nuestra portería. El Estadio explotó de euforia, la reacción del equipo Chileno fue lo típico, cabeza abajo y otros mirando al cielo. pero mi memoria se quedará con el mismo "Jarita" tomando el balón y apresurar la partida, eso logró un despertar de la Roja.

Aparecieron los fantasmas de siempre, se me vino a la mente Ronaldo en el 98' y Robinho del 2010, pero esta generación nos enseñó que nunca se rendiría a pesar de todo, y así fue... Minuto 31, Marcelo intenta jugar un corto lateral con Hulk, este intenta devolver el balón a Marcelo, pero es anticipado por Edu Vargas y toca con Alexis Sánchez quién define cruzado para batir al gran Julio Cesar y marcar el 1-1.

Podría decir que Brasil jugó hasta el minuto 70' ya que después comenzó a conservar el resultado y Chile hacía el desgaste físico y mental, apostando por la potencia de Hulk quién quedó como único punta, opciones tuvo pero ahí estaba el gran Gary Medel, quién jugó desgarrado no sólo los 90', también el alargue ganándose aún más el corazón de los Chilenos a pesar del resultado de aquel día.

Debo reconocer que soy de esos que se emocionan más con el fútbol, que con la vida misma. Este partido debe ser el que más sufrí, el más largo que he vivido, recuerdo que mientras se jugaba el alargue sentía los latidos en mi cabeza, por momentos me imaginaba goles de ambos equipos y cómo podría reaccionar a cada cosa que pasara, pero es imposible cuando sientes que puedes hacer historia, todos sabíamos que Brasil era el rival, si ganábamos ese día podía pasar lo que sea. Incluso podría asegurar que Gary jugaba desgarrado igual, Vidal con su rodilla operada también. Viejo, hasta ¡ALEMANIA NOS TEMÍA! te podría jurar que le ganábamos a Colombia, incluso a los Alemanes, pero quizás el destino nos tenía revanchas para el futuro y no el éxito para ese día.

Llegó el alargue, te juro que vi en silencio los 30 minutos adicionales y lo más probable es que muchos más hicieron lo mismo, el equipo se vio muy cansado y Brasil esperando los penales o un balón largo para Hulk, de hecho la falta de jugadas claras hizo más eterno el camino hacia los penales, ahí podía pasar lo que sea. Minuto 119' saque largo de Bravo, un criticado Pinilla lucha el balón con Luiz Gustavo, el chielno gana y hace una pared inesperada con Alexis, remate de Pinilla... Travesaño. Termino de rodillas, con los ojos al borde de la lágrimas y preguntándome durante minutos "¿Por qué no fue gol?".




Cada vez que recuerdo esta jugada me viene una pena tremenda, a pesar de ganar 2 Copas América, un Mundial es distinto, es la consagración y el sueño de cada jugador, de hecho, de cada amante del fútbol. Cuando llegaron los penales, mi mente reproducía una y otra vez la jugada del travesaño, a centímetros de acabar con nuestra bestia de los mundiales, a centímetros de acercarnos un poco más a tocar la Copa, a centímetros de silenciar un país por otros 4 años.



Llegan los penales, un Chile de pie y un BRASIL DE RODILLAS, quizás hemos sido la única Selección que logró eso, y en su casa. En orden fueron así: David Luiz, GOL. Pinilla, tapó J.CESAR. William, FALLÓ. Alexis, Tapa J.CESAR. Marcelo, GOL. Charles, GOL. Hulk, tapa BRAVO. Díaz, GOL. Neymar, GOL.

Se viene Jara. ay, Jarita! tantas veces criticado por ser un jugador muy limitado, en ese partido venía de hacer un autogol y era el quinto penal. Esa caminata desde la mitad hasta el punto de penal debió ser lo más terrible de su carrera, mientras en Chile todos ya no podían más. 


Juro que me atreví a mirar cuando sonó el silbato... Travesaño, se pasea por la línea y fuera. Nos quedamos sin Mundial, otra vez contra Brasil. Sería muy injusto si culpo a Jara, Sanchez o Pinilla por fallar. Tuvieron tremendos HUEVOS para estar ahí y pararse ante más de 60 mil personas, ante un porterazo como Julio Cesar.


Podría alargar más esto diciendo como me sentí después del penal de Jara, pero creo que esta imágen de Gary, nos identifica al 100% lo que sentimos, aquel 28 de Junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario