Pages

miércoles, 7 de junio de 2017

Crónica: Segunda División, ¿Profesional o Amateur? - PARTE 2

Hace unos meses publicamos un artículo donde explicabamos la realidad de la Segunda División Profesional de Chile, que puedes leer AQUÍ. Ahora volveremos a tocar este tema confirmando que en esta División va más de la mano con lo Amateur que lo Profesional.





Finalizó la temporada en la Seungda División Profesional, dejando a casi 5 clubes multados con puntos por no pagar sueldos, con un campeón como Barnechea, que deberá pagar una millonada para jugar en la Primera B, una divisón donde se prometieron cambios, pero que serán para peor.

Esta división estuvo siempre dentro de las prioridades del directorio que manda Arturo Salah, desde que nació esta división, con filiales de clubes de Primera División, nunca tuvo una supervisión muy seguida. Es imposible que semana a semana Clubes, que deben parecer y actuar como si estuvieran en primera lo hagan sin tener los fondos económicos necesarios, de hecho ni el Canal del Fútbol entrega dinero por derechos televisivos, ya que CON SUERTE, transmiten una eventual final.

De hecho, los problemas económicos existieron desde siempre, con decir que hubo desafiliacion como las que sufrieron Provincial Osorno y Fernández Vial.

A principios del reciente mes de Mayo, Arturo Salah, puso paños fríos, después de un año desde que se desató la Crisis Jadue. Después de superar esta etapa, a través de un estudio externo y buscar reformular esta categoría, incluso afirmando desde la ANFP que "jamás se buscó eliminarla".

Este informe concluyó que la Segunda División tendría una nueva cara en el próximo torneo de transición que se jugará este segundo semestre. Misma cantidad de clubes (12 equipos), con un cambio en su estructura. Serían equipos Sub-23 con 4 jugadores sobre dicha edad.

Se confirma la no participación de filiales y el pago por subir de división se estaría estudiando, por ejemplo, hoy entrar a Primera B cuesta 50 mil UF. Al club que desciende recibe 25 mil UF de la ANFP.



PERO TODO CAMBIÓ EN UN PAR DE SEMANAS...


A mediados de mayo, el Sifup y la ANFP firmaron un acuerdo para salvar la Segunda División, y también a los futbolistas que serían afectado por el nuevo formato, otorgando una estabilidad laboral, y con el tiempo lograr sostener económicamente la categoría, generando recursos, ojalá también tener televisación.



Una de las condiciones más importantes fue mantener el tope del valor de las planillas de los clubes, confirmando el límite máximo de 10 millones de pesos que está operando desde el 2013, pese a que la ANFP quería bajarlo a 5 millones a contar desde el 2018, cuando estarían sólo jugadores Sub-23, salvo cuatro de mayor edad.

Si bien el límite salarial no se rebajó, generó ruido entre jugadores y dirigentes, en resumen... SE DESTAPÓ LA OLLA. Se dió a conocer el caso "platas negras", refiriéndose así a los dineros no imponibles que reciben algunos jugadores que tienen sueldo más alto y fuera del tope.

Uno de los primeros en sacar la voz fue Isaías Peralta, ex mundialista Sub-20, quién se refería al tema como "Complicado, quizá algunos equipos tienen que pagr sueldos más altos, 'platas negras', como se les llama."

"Se te paga el mínimo, pero llegas a un acuerdo con los dirigentes y ellos pagan una diferencia NO IMPONIBLE."

Otro jugador que sacó la voz fue Boris Pérez, quien juega en Melipilla, asegurando que las "platas negras" se utilizan porque "no te da la planilla, hay que sumarle también el cuerpo técnico y la verdad es que no te da por ningún lado".

Pese a esto, los dirigentes de la categoría niegan negociar remuneraciones más altas. "Como equipo es difícil aspirar a eso, porque no tenemos ingresos. Estos clubes están parados gracias a los aportes de personas que se comprometen con la institución, nada más, asegura Leonardo Zúñiga, presidente de Deportes Melipilla.



"De dónde vamos a sacar esa plata, si no se poroduce. Esta división no tiene ningún ingreso. Van 300 personas y con Estadio Seguro, todo el dinero se va en los guardias", dice Andrés Alvarado, Presidente de Deportes Santa Cruz.

"Se están generando condiciones para que la Segunda División no desaparezca y que sea cada vez más fuerte. En ese aspecto estamos bastantes contentos con lo que se resolvió", declaró Gamadiel García quien es actualmente el Presidente del SIFUP.

Quienes no quedaron conforme son los futbolistas, ya que la limitancia de edad provocará que a final de año queden muchos jugadores cesantes.

"Muchos jugadores mayores de 25 años se van a quedar sin poder jugar. Va a haber muchos problemas a fin de año. La mayoría de los equipos trajo jugadores de renombre, que han jugado en divisiones mayores para darle peso y encantar a la gente", advierte Aníbal Carvallo, jugador de Melipilla.

En mi opinión, sería una buena opción poder televisar algunos partidos de esta interesante División, por último en la TV abierta. Es increíble que después de 6 años esto siga con muchas irregularidades y cada vez se sepa que se cometen más y más "trucherías" para poder mantener sus clubes en el 'profesionalismo'. Esperemos la ANFP se ponga los pantalones en esta situación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario