Pages

sábado, 18 de febrero de 2017

Crónica: Segunda División, ¿Profesional o Amateur?

Corría finales de 2011, cuando nació una propuesta por parte del Consejo de Presidentes de la ANFP con Sergio Jadue a la cabeza, la cuál era crear una nueva división en el fútbol chileno llamada: Segunda División la cuál fue aprobada con 42 votos a favor y 8 en contra.

La principal idea era comenzar con 6 equipos provenientes de ANFA y 6 equipos filiales de la ANFP (Audax Italiano B, Colo Colo B, Unión San Felipe B, Ñublense B, Rangers B y Unión Española B) de aquel torneo uno descendía a Tercera División y el Campeón ascendía a la Primera B en 2013. Los equipos filiales no subían ni bajaban de categoría, pero sus requisitos eran tener jugadores como máximo de 25 años e incorporar a dos extranjeros. Los clubes que no pertenecían como filial, podían participar con 4 series en el Torneo de Cadetes de la ANFP.

Con el pasar de los años, actualmente el Torneo se juega con 12 equipos, sin filiales y en algunos casos con jugadores que jugaron en Primera División; aquí es cuando comenzaron los problemas, ya que algunos clubes duraron sólo un año y otros simplemente quebraron, también considerar que el equipo que resultaba Campeón, para poder participar en la Primera B debía pagar una inscripción de 1.200 millones de pesos.

Rubén Soza, Presidente de Deportes La Pintana una vez declaró: "El fuerte era darle juego a los futbolistas menores, pero cuando se fueron liberando los cupos para tener a mayores de 23 años, muchos equipos contratamos a estrellas que quedaron libres de Primera A y B como Francisco Prieto, Emilio Hernández, Daniel González y hubo que subir los presupuestos para competir."

Números Rojos

Los Clubes viven con problemas económicos, poco público en los Estadios, no hay dineros por derecho de TV y el poco dinero que entregan los sponsors, únicamente el Club que asciende a Primera B recibe dinero por parte de CDF. Claro ejemplo ocurrió con Deportes Vallenar y Lota Schwager quienes no cumplieron por la letra "D" del artículo 33 de la Unidad de Control Financiero de ANFP el cuál explica que los clubes que no cumplan con pago de sueldos y cotizaciones de salud durante tres meses seguidos o cinco meses en la Temporada, descendería de forma automática a Tercera A.

Lamentablemente estos clubes no cumplieron con este reglamento y a pesar de estar jugando aún el Torneo a través de un documento que dice: "Se sanciona a los clubes Vallenar SADP y Lota Schwager SADP con la pérdida de categoría de manera inmediata, por haber incumplido por tres meses durante el transcurso de esta temporada la obligación de entero de las cuotas cuyo fin es garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con jugadores y cuerpo técnico.", notificando el descenso a Tercera A.

Los oídos sordos de ANFP

A pesar de tener una nueva directiva, ahora a cargo de Arturo Salah, los Clubes demandan un total abandono de la división, incluso denunciando que a pesar de pertenecer a la ANFP la categoría es totalmente amateur. En marzo del 2016, 6 equipos lograron unba reunión con Arturo Salah. Todo se veía bien, les prometieron buscar soluciones y tratar de bajar la cuota para ingresar a Primera B. Pero aún no se avanza en nada. "Nos siguieron dando deberes nomás", dijeron desde Deportes La Pintana.


Por ahora es Barnechea quién manda la división, pero algunas de las preguntas que quedan son: ¿Vale la pena mantener esta categoría sin recursos?, ¿Cómo será el formato el próximo Torneo con 10 equipos?, ¿Quiénes son los que ganan con esta categoría?, ¿Por qué el CDF no transmite esta división y sólo la final?. Preguntas que quizás nunca tengamos respuestas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario